Posteado por: maestradaf | junio 3, 2009

LA ESCUELA PRIMARIA, DESCRIPCIÓN DE IGNACIO M. ALTAMIRANO

ALTAMIRANO Hablar del la educación antigua, implica referirse a la educación que se daba en las escuelas al final de la época colonial y principios del México independiente, dicha educación no era acorde a las garantías que cada persona debería tener, en este texto vamos a ver algunas de las características de la escuelas antiguas y el porqué Altamirano estaba en contra de éstas y de la forma en cómo enseñaban, así mismo los objetivos que perseguían.

En el texto, Ignacio Manuel Altamirano rechaza la educación impartida en la escuela, ya que considera que esta era un espacio cruel y torturador para la niñez de aquella época, si lo situamos en ese contexto es importante señalar varias cosas:

Primero que la escuela antigua a la que él se refiere tuvo lugar en la etapa de las escuelas lancasterianas, en siglo XVIII y a principios del siglo XIX. Tiempo en el cual, las ideologías conservadoras y predominantes de la sociedad colonial, aun seguían vivas y permanentes en México, y no solo eso sino que se vivía en una sociedad, con principios e ideas muy diferentes a las actuales

Segundo que el predominio de las formas de enseñanza y de los métodos tradicionalistas hacían de alguna forma que estas prácticas fueran vistas de forma normal.

Es a partir de aquí que se acuño la frase que dice que la letra con sangre entra ya que los

Palmeta de castigos

Palmeta de castigos

 niños eran educados de forma cruel y castigadora, los golpes, las torturas en las manos, los azotes en diversas partes del cuerpo eran comunes, lo cual provocaba, que la escuela en lugar de ser un espacio acogedor y que invitara a propiciar un espacio educativo, se convertía en una trinchera diaria en la que los alumnos eran sometidos día a día a un maestro tirano, déspota y que buscaba educar a unos niños que supieran perfectamente recitar catecismos y que su aprendizaje fuera perfecto, casi sin errores.

Este es uno de los puntos que más crítica en el texto, al enfatizar que los niños ya no querían ir a la escuela por gusto si no porque eran obligados por una sociedad que exigía estudios, pero para el niño no era del agrado ir a la escuela, porque era acudir a un lugar en el que recibía maltrato diario, tanto psicológico como físico, por cualquier error que tuviera aunque este fuese mínimo.

CatesismoPor lo mismo, Altamirano rechaza esta educación al considerarla que priva de las garantías esenciales del niño y de la libertad que cada persona tiene, además de que Las técnicas de estudio y de aprendizaje eran incorrectas, este tradicionalismo estaba basado en la memorización, tal y como sucedía con el catecismo de Ripalda, el cual era muy conocido, pera su vez temido, por lo que ello acarreaba, castigos por ejemplo si los niños no se lo aprendían bien.

Otro punto de esta educación antigua, es que contribuía a que se continuara con una nación de gente sometida, a lo que podemos entender es que esta forma de educar se va en contra de las ideas liberales que buscaban la igualdad, gran parte de las tradiciones de enseñanza en base a los golpes y castigos era heredada de una época de sometimiento colonia, lo cual había dejado marcada a la sociedad.

Para Altamirano, la escuela popular debía de permitir a los estudiantes progresar y que la escuela fuera parte del progreso, que fuera como una luz que le permitiera mejorar sus condiciones, en cambio ,esta educación antigua, se había convertido en una institución que mas que impartir una educación que fuera favorable, solamente desmejoraba las condiciones de las personas

Por lo mismo se puede decir que la educación de estas escuelas antiguas era aquí mala, ya que el tradicionalismo que usaba se basaba en el uso de torturas y castigo que no beneficiaban a los niños y les infunda miedo y terror, además de que el maestro dejo de ser un elemento que educaba, para ser un castigador hacia los menores.

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Responses

  1. Hola!!!Muy interesante el articulo.
    Nada mas me gustaria que aparezcan mas detallados los castigos que recibian los alumnos en esa época, ya que lo necesito para un trabajo de la facultad!!desde ya muchas gracias

  2. Yo estoy de acuerdo con lo expuesto por Altamirano, ya que la escuela antigua, la castigadora simplemente no va para estos tiempos y no es buena en nada para los alumnos, ya que ellos tambien son personas y tambien sienten y merecen ser tratadas con respeto. Nunca me ha parecido que sea correcto que al alumno se le castigue corporalmente, lo que se debe hacer es comprender porque se porta mal y tratar de ayudarlo.

    La escuela en vez de torturar al niño, debe ayudarlo a ser mejor persona, a que se desaenvuelva bien en todos los ambitos de la vida, que al crecer el niño, crece la escuela y esto solo puede llevar al mejoramiento del país.

  3. yo estoy de acuerdo con altamarino, porque tambien rechazo la educacion que se impartia en aquella epoca, como el mismo lo dijo era muy cruel, loas maestros castigaban fisica y severamente a sus alumnos cosa que pedagogicamente (en nuestros tiempos) esta mal por que a los niños no tiene porque pegarseles para que aprendan. en aquel entonces se tenia muy claro que “la letra con sangre entra”, cosa que sabemos es erronea ya que solo trauma a las niños y no hace que aprendan, realmente no les favorece en nada que los traten de esa manera. en la actualidad esta prohibido que un maestro agreda fisicamente a un niño cosa que considero es bueno porque sino algunas personas aun seguirian practicando esto.

  4. La descripción que hace Altamirano sobre la escuela antigua es muy interesante porque marca como la educación de antes era muy “violenta”, por ejemplo hay un dicho que se tenía “la letra con sangre entra”. Esto hace mención a que la manera de enseñar no era la mas adecuada pues como ahora sabemos no todos los niños aprenden de la mis manera y que cada uno tiene habilidades y deficiencias que nosotros como docentes debemos ayudar a desarrollarlas por medio de la educación que se imparte en la escuela y sobretodo ver las necesidades que ellos tienen.

  5. La educacion en la antiguedad no era muy favorable pues como era a base de castigos y premios, los niños no asisitian por su propia voluntada si no para no ser castigados o golpeados al dia siguiente y entonces iban con miedo, ademas de que los metos utilizados se basaban en la memorizacion de contenidos, eran como robots, no dejaban ser criticos en ningun momento. a mi parecer los castigos eran muy crueles para unos niños era mejor entenderse con palabras que con golpes. Lo que dice el autor de este texto tal vez porque lo vivio y vio todas las crueldades que sufria la educacion y para pararlo tuvo que exponer sus opiniones.

  6. Estoy de acuerdo con la postura adoptada por Ignacio M. Altamirano, ya era necesario que alguien se diera cuenta de que la educación antigua y los métodos utilizados no eran los adecuados para que los educandos se beneficiaran de la mejor manera posible.

    Las ideas de Altamirano fueron una gran innovación para ese tiempo, la crítica que hizo a la educación fue de gran ayuda para que no se siguieran esas prácticas y se buscara una mejor manera de enseñar en las instituciones. Ahora tenemos un conjunto de leyes educativas que encierran muchos de los puntos expuestos por Ignacio M. Altamirano.

  7. Estoy de acuerdo con lo expuesto con Altamirano, la educacion es la base de la democracia, ademas de la critica a la escuela antigua, es bueno que hoy en dia ya se hayan abandonado esas practicas ya que asi las ideas de Altamirano se pueden lograr, hoy en dia considero se trabaja mas en el aspecto de que el alumno reflexione acerca de su realidad, ya no en la mal entendida disciplina y el sometimiento usando castigos, estas practicas que solo creaban un pueblo agachado, para su epoca Altamirano planteo una nueva forma de educar que se ha venido cristalizando a mi parecer hasta nuestros tiempos.

  8. En este tema nos hace reflexionar, como era las formas de educar en aquellos tiempos, donde el maltrato por golpes y azotes era la manera que creían que era la más prudente para enseñar.
    Solamente el terror y el miedo era lo que unico que se aprendía en esos tiempos. Gracias a que personas como Manuel Altamirano, hicieron ver a todos que solo afectaba a los niños y que no exitía ningun aprendizaje con ese método, se comenzo una lucha para renovar esas formas de enseñanza.
    Aunque todavía algunos maestros siguen teníendo estas prácicas(pero en una muy pequeña porción) ha cambiado esas técnicas y ahora tenemos una educación más digna sin maltrato.

  9. En esta lectura, Manuel altamirano nos hace mencion sobre la escuela primaria antigua y la popular, yo considero al igual que el que antes la escuela era muy estrictay esto hacia que a los alumnos no les gustara o asistieran con cierto miedo a los castigos y regaños, pues el maestro era muy autotitario y estrcito, y siento que se daba en ese entonces el miedo a hablar para no equivocarse. Pero en cuanto a la escueal Popular, considero que es una mejor manera de enseñanza, ya que se les da mas oportunidades de poder expresarse y los castigos ya no son tan crueles, ademas esto lleva a los alumnos al preogreso.

  10. Me resulta preocupante el hecho de que se dieran cuenta de lo mal que resultaba el sistema y las estrategias de estudio en los niño, pero despues de muchìsimos años depues, inclusive tuvieron que pasar siglos para mejorar y cambiar radicalemte este sistema. Y todo en base a resultados en otras naciones, pero de nosostros saliò muy poco o nada de esta transformaciòn educativa.

    Es cierto que la mayorìa de los grandes pensadores se dieron en esos tiempos, pero fue por que sus ideas y su valentìa por progresar era distinta a la de la mayorìa de los que estaban en el poder. Ahora la libertad de expresiòn, imprenta, etc. nos permite a todos desenvolvernos màs y ser màs pensantes y libres. Considero que por eso es raro que alguien llegue con una idea que revolucione y asuste a la multitud, por que el pensamiento es màs libre.

  11. las escuelas antiaguas se habian convertido en el terror de los niños, ya que los trataban mal y les imponian castigos. por tal motivo Ignacio Manuel Altamirano consideraba que eran una forma cruel de tratar a los niños, y que precticamente no aprendian nada por eso, consideraba que la educacion estuviera bajo la vigilancia del estado, para asi poder controlar la educacion y mas que nada esos tratos y formas de enselanza ostiles. el se preocupaba porque los niños fueran libres de pensamieto y no sometidos como en las escuelas antiguas.

  12. Aqui lo mas importante es ver como se educaba en las escuelas antiguas en donde la violencia era el unico camino para el aprendizaje, esto me parece algo muy erroneo por parte de esos maestros que enseñaban de esa manera.
    esto reflejaba el dicho de “la letra con sangre entra”. Ahora lo mas importante es conocer cad una de las habilidades y capacidades que tiene los alumnos para que asi en base a esto lograr tener una buena comunicacion con todos, llegando al objetivo de una clase ejemplar.
    lo mas importante es la relacion que exista entre educador y el educando.

  13. La crìtica que hace Altamirano a la escuela antigua es justificada, puesto que la escuela debe ser un lugar agradable para los alumnos y no un lugar al que van a sufrir al ser maltratados.
    Es mentira eso de que “la letra con sangre entra”, pues los niños jamàs aprenderan realmente si tienen miedo e inseguridad.

  14. yo creo que la escuela antigua, resento un momento doloros de nuestra historia, esta educacion , basada en los castigos y en la mecanica memorizacion de doctrinas religiosas, era muy simple, si bien es cierto que respondio a la ncesidad de fg¡garantizar educacion en su tiempo, tambien respondia a los interese de quien tenia el poder, el de tener un pueblo somteido.
    pienso, que en el transcurso del tiempo, muchas de estas cosas han cambiado y se ha avanzdao a nuevas cosas, mas productivas y con el mayore uso de la razon y de las libertades,
    en la actualidad esto ya no sucede , la libertad de expresarse, de opinar y de equivocarse esta presnete an las escuelas y asi debe seguir durante mucho tiempo

  15. En este tema estoy de acuerdo con la descripcion o mejor dicho al rechazo que hace Altamirano ,. Ya que como sabemos, anteriormente en las enseñanzas que proporcionaban las instituciones educativas no eran las adecuadas para el progreso de los niños, debido a que los niños eres agredidos por sus educadores, les sometian castigos fuertes, pero todo esto se permitia por que no tenian una reglamento que se los impedia, o mejor dicho las personas no tenian esa oportunidad de opinar sobre sus derechos.

    Y ahora en dia, todo es diferente, ahora se promueve que la escuela sea un lugar de aprendizaje para los niños, y no un lugar de violencia.

  16. en esta se hace una distincion muy importante d elas escuelas , como es que la escuela antigua basaba su enseñanza en la agresividad, es decir sus metodos enseñanza eran algo violentos hablando en cuanto a los castigos que implementaban, ya que no tomaban en cuanta las habilidades que poseia el niño lo que se buscaba era que todos aprendieran de la misma forma y en el mismo tiempo, en la actualidad sabemos que debemos dejar que los niños se tomen su tiempo en aprender las cosas ya que no todos tiene las misma capacidad, haci que es labor del docente ser paciente y buscar tecnicas para que el niño aprenda las cosas de uan forma mas eficaz. asimismo se westablecia que la letra con sangre entra, haciendo que altamirano rechazara este tipo de escuelas estipulando que las escuelas eran un lugar torturador para el niño, y hacian que este no tuviera ganas de asitir a ellas.

  17. Sin duda la crìtica que Altamirano hace a la educaciòn antigua es la adecuada ya que como èl mismo lo describe era una educaciòn de violencia en la cual la medida de control era infundar en los niños el temor, los niños aprendian de memoria porque le tenian miedo al profesor no por que en realidad lo desearan o lo aprendieran. Considero que la visiòn de Altamirano de la escuela moderna era buena ya que el pensaba que la educaciòn era un medio de trasformar el paìs, de buscar el progreso, y la educaciòn que se estaba impartiendo anteriormente no era de gran utilidad para buscar una mejora.

  18. Ignacio Manuel Altamirano se dedicó a estudiar y analizar la situación que se vivía en las escuelas antiguas, de la cual menciona que era un tipo de enseñanza que privaba de derechos o libertades a los alumnos como tales. Se utilizaba un método tradicionalista que era érroneo para el aprendizaje, pues en lugar de razonar los conocimientos se memorizaban éstos de forma mecanizada sin comprender su esencia.
    Fue gracias a ideas nuevas de libertad, que se luchó para acabar con este mal, quitando posturas como los castidos o maltratos a los niños, pues como bien se sabe, ahora en la actualidad no se le puede ni siquiera tocar a un niño para evitar problemas penales.
    Esto es bueno en lo que al trato de los niños se refiere y a su propio aprendizaje, pero a influido de manera negativa con respecto a los maestros, ya que han perdido de algún modo su carácter de respeto en relación a los educandos.
    Obligar a que un niño aprenda de forma autoritaria es absurdo, pues en lugar de imponerse ciertas cosas es mejor tratar de comprender sus vidas para así ayudarlos y hacerlos que salgan adelante, obtendiendo una buena convivencia y por consiguiente un buen aprendizaje de ellos.

  19. aqui nos habla de la educacion que existia antes, como pude observar era una enseñanza muy estricta, ya que menciona que los niños no querian asistir porque tenia miedo de cometer algun error y ser castigados, algo que no me parece que fuera adecuado , porque cada niño es diferente y aprende diferente forma , ademas no se les debe de presionar para que aprendan algo, sino que deben de dejar que ellos solos lo hagan, cuando se sienta preparados.
    ademas el uso de castigos no garantiza que los niños aprenderan mejor, solo hace que lellos tengan miedo y pierdan interes por la escuela.

  20. LA DESCRIPCION QUE HACE MANUEL ALTAMIRANO ES DURANTE ESTA EPOCA SE DEBE DE COMENZAR A DEJAR LA EDUCACION TRADICIONALISTA, DE DEJAR ESE TEMA QUE DICE QUE LA LETRA CON SANGRE ENTRA. Y TAMBIEN HACE INCAPIE EN LO QUE ES LA DEMOCRACIA; QUE SI NO SE DA EDUCACION NO HABRA DEMOCRACIA EN LA SOCIEDAD, YA QUE SE ESTARIA PRODUCIENDO DE ALGUNA MANERA A GENTE SOMETIDA.

  21. q tal maestra, como no pude saber si mi comentario quedo, entonces le vuelvo a poner uno.
    para empezar me parecen horribles los castigos que se les imponian a los niños en aquellos tiempos.
    me parece triste saber que no teniamos idea de lo que realmente era educar y como los educandos podrian tener un mejor aprendizaje. Que bueno que nos dimos cuenta de este maltrato y corregimos estos errores, ya que de lo contrario lo {unico que provocariamos seria que los niños no quisisesen continuar con sus estudios y solo los dejasen amedias o nisiquiera los terminarian.
    hoy dia no hemos superado al cien por ciento el maltrato en las escuelas, ademas nos escontramos con el maltrato psicolopgico. Lo importante sera que a partir de nosotros este tipo de educacion cambie y siga mejorando.

  22. Considero que la manera en que Ignacio Manuel Altamirano se refiere a la educación impartida en aquella época refleja crueldad, se puede notar la violencia al impartir las clases haciendo énfasis a la famosa frase la letra con sangre entra, en donde a golpes y castigos corporales o castigos que hacían humillar al alumno frente a los demás, los profesores pretendían que aprendieran de manera memorística. En nuestros tiempos aunque se sigue usando en algunas escuelas el castigo corporal el cual ya no esta permitido por que como bien sabemos lejos de hacer que el niño aprenda, provoca en el niño miedo y temor de expresar sus ideas y formas de pensar que es lo que se requiere en estos tiempos, ahora como docentes debemos de hacer sentir al niño en un ambiente de confianza tal y como lo buscaba Altamirano, un ambiente que no imponga terror en el que el maestro ya no sea visto como un dictador que lejos de motivar al niño lo reprime y lo estanca.

  23. la escuela popular es lo que ahora tenemos, esa oportunidad de progresar y forma a la poblacion, aunque (en lo personal) considero que todavia falta.
    se menciona que ese entonces todo era golpes y castigos que segun “beneficiaban” a la educacion pero como hoy sabemos, esa no es la forma correcta para que el niño aprenda. como se marca en el texto “el sector educativo no era un lugar de acogedor” sumando que no propiciaba ese interes por ir a la escuela y con mayor razon ¿que persona iba a querer estudiar siendo maltratada? y de las dos maneras: psicologica y fisicamente.
    en ese tiempo, se veia normal el maltratado porque ya era vista como costumbre, algo normal, la forma en que todos aprendía, por ello, la sociedad no se quejaba ya que era la forma “correcta” de aprender, yo solo me pregunto ¿que persona inició esto? ¿que maestro imaginó que esa era la forma de enseñanza? ¿porque los demás la siguieron? ¿porque veían resultados? segun, ¿cuales eran esos resultados? es evidente que el niño tenia miedo de tener “mala memoria” y no aprenderse las cosas.
    ¿que pasa con la frase? “la letra con sangre entra” ese comentario se dio a conocer por la forma torturadora que se les daba a los alumnos, osea, la escuela era un espacio cruel.
    como sabemos, la escuela debe fomentar ese interes, “atrapar” al niño, que sienta emocion por ir a la escuela y aprender más pero pues en ese tiempo, NO SE QUE SUCEDÍA y la verdad, sigo sin entender pero debo reconocer que por esa epoca, todo era golpe, tanto en la familia como en las instituciones educativas.
    los niños son diferentes y aprenden de mil formas y en cierta forma, somos los maestros quienes debemos adaptarnos a ellos, por ello, en varios libros se comenta sobre las cualidades que debe tener un catedratico.
    me siento afortunada por vivir en este siglo, donde tenemos derecho a expresarnos y no hay tanta violencia. :-)

  24. Es muy interesante la descripcion que se hace sobre las escuelas antiguas.
    Dicha educación no era acorde a las garantías que cada persona debería tener, considero que la enseñanza de esa epoca era muy exagerada, sobre todo al aplicar la frase “la letra con sangre entra” considero que por el contrario esto afecta demanera directa al niño y en vez de que aprenda vive martirisado y pierde el interes por la escuela y todo lo que a esta respecta.


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