Posteado por: maestradaf | junio 4, 2009

CONDICIONES SOCIALES, POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y EDUCATIVAS EN MÉXICO (1867-1910)

Porfirio DiazEl siguiente trabajo está basado en las principales características sociales, políticas, económicas y educativas que se presentaron durante el periodo del 1867-1910. Éste periodo inicia con la toma de la ciudad de México el 21 de junio de 1867 al mando del general Porfirio Díaz, que luchaba contra las tropas del Segundo imperio mexicano y algunos franceses. Durante esta batalla, la victoria fue para el general Díaz, quien encabezó los festejos con los que se recibió a Benito Juárez a la capital. Con este suceso comienza una gran etapa, para el progreso del país.

Se le llama república estructurada al periodo en el cual Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada, llegaron a la presidencia para reformar varios aspectos que impedían el desarrollo del país. Estos presidentes eran civiles y por lo mismo realizaron varios intentos por reconstruir al país con el objetivo de un México moderno.

A continuación se presentan los aspectos más sobresalientes de 1867 a 1910, comenzando por el gobierno al mando de Benito Juárez y concluyendo con el Porfiriato.

Benito JuárezEn el gobierno de Juárez, los principales aspectos políticos que destacaron fueron, entre ellos, que se restaura el gobierno republicano y casi se puede hablar de un liberalismo y un gobierno reformado. Así mismo, la forma de gobierno se vuelve en una república federal, en la cual los liberales tenían el poder. El gobierno fue instalado en la capital del país, siendo Juárez presidente se dispuso a ordenar los asuntos administrativo y organizar los proyectos del programa liberal.

Otro aspecto que se realizó en el periodo de estos gobiernos fue el de reducir el ejército que había luchado contra Francia, como una estrategia para restarle fuerza a los militares y mantener la paz.

Dentro de los aspectos económicos, se implementó la restauración “Juarista” que tenía el objetivo de atraer capital extranjero para realizar proyectos como:

  1. Fomentar la agricultura, introduciendo nuevos cultivos, además de incorporar a la producción otras zonas del país aún no explotadas
  2. Incorporar al país a la revolución industrial.
  1. Convertir a México en un puente comercial entre Asia y Europa y entre Estados Unidos y América del sur.

Los aspectos sociales sobresalientes fueron la creación de una política poblacionista que pretendía atraer la inmigración de europeos. Esto no se pudo realizar por que los problemas internos de México provocaban inseguridad y desconfianza a los extranjeros.

Otro proyecto social fue el de la formación de la pequeña propiedad a partir del fraccionamiento de los latifundios por medio del deslinde y venta de terrenos baldíos. El gobierno se proponía dotar a cada campesino de un rancho con pequeñas dimensiones, para que trabajara la tierra y en la cría de ganado. Por esta propuesta se creó un problema con las comunidades indígenas, por el despojo de tierras, además de la marginación por la difícil integración a la sociedad nacional.

EstudiantesAdemás en el aspecto educativo durante el nuevo período Juárez se crearon dos despachos nuevos, el de instrucción pública y el de fomento, estando a la cabeza de ellos respectivamente Francisco Mejía y el Ing. Lasz Barcasten. Juárez planeaba educar e industrializar al país.

También pretendía expandir la educación pública con carácter gratuito y laico en todo el país con la construcción de cientos de escuelas. En ese tiempo la población de México era de siete millones de personas de las cuales cinco millones eran ignorantes y pobres. Sólo unos 800 000 eran letrados. Para hacerse de recursos Juárez despidió 60 000 militares (“Maestros por soldados” -decía-); también pidió negociar el aplazamiento de pago en la deuda extranjera con algunas naciones como Inglaterra. La educación sería laica, en ese entonces ello constituía un problema para la iglesia y el pensamiento que ésta suministraba a la población creyente. Se llevó a cabo un gran plan de alfabetización nacional.

Otra etapa importante de la república reestructurada, fue el periodo del gobierno de Sebastián Lerdo de tejada, quién se preocupo principalmente por pacificar el país, y en consecuencia publico un decreto por el cual concedían una “amnistía” a las personas que se habían sublevado en contra del gobierno, además otorgo la libertad a los presos políticos y el perdón aquellos que se entregaban a las autoridades. Este trato, trajo en sí varios efectos positivos, ya que ayudo a pacificar a los militares insurrectos.

En su gobierno hubo varias rebeliones, una fue realizada por Manuel Lozada quién lanzó un plan libertad, por el cual desconocía a su gobierno y atacaba a las leyes de reforma por haber ocasionado el despojo de tierras comunales indígenas.

Otra de las acciones importantes fue la creación del sanado de la república, que se estableció con el objeto de moderar la cámara de diputados, y tuvo una estrategia en la cual mando al frente a personas de mayor edad y con mayor experiencia política.

Además incorporo a la constitución de las leyes que habían expedido antes y después de 1857. El propósito de lerdo de tejada era que estas leyes tuvieran carácter obligatorio y no se mantuvieran como decretos aislados.

Lerdo de tejada apoyo la introducción del protestantismo, con el propósito de restarle el poder a la iglesia Católica.

En el aspecto económico, no presentan grandes transformaciones y destacan solo algunos proyectos para la industrialización y modernización de México, las cuales no se pudieron levar a cabo por que no existía mucho capital. Sin embargo se organizo el sistema fiscal y el pago justo de impuestos. Se normalizó la contabilidad fiscal, moralizó a los funcionarios y se logró un orden estable hacendario.

Se comenzaron a implementar algunos proyectos como la construcción de una red ferroviaria, pero solo como proyecto inicial.

Se aumentaron y mejoraron algunos caminos carreteros no se pudo realizar otras obras públicas por los problemas y económicos que tenía el país.

En educación Sebastián Lerdo de Tejada al igual que Juárez lucha por la educación laica y gratuita, durante el corto periodo de su gobierno.

Cuando Lerdo de Tejada decide reelergirse, Díaz se reveló por segunda vez sosteniendo el principio de la no reelección, de la cual salió victorioso y tomó la presidencia de México; sin embargo el mismo se reeligió y se mantuvo en el poder durante el periodo de 1876 a 1911, conociendo con el nombre del “Porfiriato” con dos interrupciones: una de dos meses entre 1876 y 1877 y otra en que dejó el poder a Juan N. Méndez entre 1880 y 1884.

El pueblo mexicano se encontraba en desorden y guerra, el propósito de Díaz era poner la paz al país a cualquier costo. México no tenía dinero y los países no le querían otorgar préstamos, porque no había pagado sus deudas con puntualidad.

Con mano dura, Porfirio Díaz trató de eliminar las diferencias de opiniones sobre asuntos de política y se dedicó a mejorar el funcionamiento del gobierno, bajo el lema “Poca política, mucha administración”. La paz no fue total, pero Díaz consiguió mantener el orden mediante el uso de la fuerza pública. La fuerza de las armas se utilizaba con mucha violencia.

Cabe mencionar, que México tuvo un crecimiento económico nunca antes visto. Pero muy poca gente tenía dinero para invertir o podía conseguirlo prestado. El desarrollo favoreció a unos cuantos mexicanos que tenía obtener permisos para explotar los recursos del país. Con esto, la desigualdad entre los muy ricos, los cuales eran muy pocos, y los muy pobres, que eran muchísimos, se fue haciendo cada vez más profunda. A medida que paso el tiempo fue creciendo el descontento por la miseria en que vivía la mayoría de la gente y por qué Díaz tenía demasiado tiempo en el poder.

FerrocarrilLas líneas de ferrocarril se trazaron hacia los puertos y se extendieron a más kilómetros, en los puertos y hacia la frontera.

Al mismo tiempo, el correo y telégrafo se extendieron por buena del territorio nacional. Se fundaron algunos bancos, se organizaron las finanzas del gobierno, lo que permitió que se regularizara el cobro de impuestos, y poco a poco se fueron pagando las deudas. Esto permitió el progreso de la agricultura, el comercio, la minería y la industria.

La mayoría de los campesinos tuvieron que ocuparse como peones, pero eran trabajos mal pagados, tenía poca libertad y se veían obligados a gastar el poco dinero que ganaban en las tiendas de raya.

GramáfonoAl inicio del Porfiriato las condiciones de la sociedad eran de desorden y peligro, por lo que Díaz se propuso establecer la paz a como diera lugar. Con el paso del tiempo, se mejoraron los caminos permitiendo una mayor comunicación de un pueblo o ciudad a otra, gracias a la construcción de puentes y vías férreas. Así mismo se extendieron millones de kilómetros de cables telegráficos; la electricidad, el teléfono, los gramófonos (tocadiscos), el cine, las bicicletas y los automóviles fueron las grandes novedades que durante este periodo llegaron a nuestro país.

En este periodo se hicieron grandes esfuerzos por extender la educación pública, lo que permitió que se educaran a más niños; cada vez hubo más gente que pudo seguir estudios superiores y así se empezó a formar en todo el país una clase media de profesionales y empleados públicos.

En 1891 fue promulgada la Ley Reglamentaria de Educación, que estableció la educación como laica, gratuita y obligatoria. Asimismo fueron instituidos los llamados Comités de Vigilancia. Para que los padres y tutores cumplieran con la obligación constitucional de mandar a sus hijos o pupilos a la escuela.

Se multiplicaron las escuelas. Se fundaron academias, lo que ayudo avanzar en ciencias, artes y técnicas. Se inauguro la universidad nacional.

Podemos concluir que este periodo, fue un cambio total en varios aspectos, principalmente la educación que comienza a dejar a lado el clero y la influencia que poseía en ella la iglesia. Estos aspectos ayudaron a impulsar al país y dar comienzo del México actual.

About these ads

Responses

  1. Aunque mucho se ha criticado al gobierno de Porfirio Díaz por tratarse de una dictadura, para mi no fue tan malo ya que trajo muchos avances al país, sobre todo en la educación.

    Su gobierno es importante para mi en el sentido en que fue durante ese periodo en el que se crearon las escuelas normales publicas ya que es lo que estoy estudiando y creo que es algo indispensable para ser una buena maestra.

  2. en este periodo hubo cambios importantes que provocaron que el pais se comenzara a consolidar. por un lado se empezo a lograr una mejor calidad de vida para los ciudadanos ya que se aceptaba la inversion extranjera, se logro que en la educacion se crearan mejores condiones. esto es que como el pais iva encontrando una estabilidad economica, social y politica, la educacion fue obteniendo buenos elemento que provocaron que se fuera desarrollando en el plano de ir desarrollando las capacidades de los jovenes, sus habilidades.
    en si podemos ver que los cambios que se dieron fueron excelentes para el todo el pais ya que el objetivo era lograr una mejor calidad de vida y un desarrollo pleno del pais.

  3. Considero las condiciones politicas, sociales, econonmicas y educativas que se generaron en Mexico durante el peridod de 1867-1910, ya habian mejorado un poco la situacion del pais, en cuanto a la educacuion se preocupaban mas por que fuera laica y gratuita, aunque fue hasta el goberno de diaz que esto se consiguio, como lo es en la actualidad, en cuanto a la politica aun habia un poco de inestabilidad y descontento pero ya el mandato en el gobierno estaba mas organizado y mas estable. La situacion economica no estaba del todo bien, pues habia muchas propuestas que no se podian hechar a anadar por la deuda que tenia el pais, pero sin embargo considero que para esta epoca fue un gran abvance el que se extendieran las vias ferreas poorque se extendio la comunicacion tambien, en cuanto a las condiciones sociales, aunque habia mucha gente pobre y gente que contaba con demasiado dinero, hubo mas conformidades que en epocas anteriores.

  4. Me parece q

  5. …a mi parecer esta epoca impulso al comienzo del Mexico actual, puesto que muchas cosas comenzaron a cambiar y poco a poco se presento mas estabilidad, organizacion y el pais comenzo a progresar.

  6. Considero que los cambios que se susc¡taron en este periodo fueron de gran importancia para el desarrollo del paìs, Benito Juàrez y Lerdo de Tejada al ser liberales, querian que la educaciòn se librara de la influencia del clero y que se extendiera para que la gente màs necesitada tuviera acceso a ella, sin embargo el clero y las clases acomodades se resistian a este cambio, Juàrez y Tejada hicieron mucho por el progreso del paìs, sin embargo estos cambios se vieron completados durante el gobierno de Porfirio Dìaz ya que este se dedico a dar un gran impulso a lo que fue la economia del paìs y se le dio gran importancia a la educaciòn logrando que cada vez llegara a màs personas y se vio un importante incremento en el nùmero de niños que asistieron a las escuelas. Sin duda el periodo de gobierno de Dìaz fue de gran importancia y estabilidad para el paìs.

  7. Para mi en la epoca de Benito Juarez se inicaron cambios importantes para la educacion desde la vision que tenia de expandir la educacion a toda la nacion, pero no fue hasta el portfiriato donde considero se dio el verdadero cambio al volver laica, obligatoria y gratuita, ademas de que la obligatoriedad se tomo muy enserio, considero que se le dio un verdadero impulso a la ciencia y las bellas artes, Porfirio Diaz en verdad busco que Mexico avanzara mas alla de la tecnificacion tambien le dio impulso a la educacion, aun que en el ambito social hubo desigualdad, hay que reconocer un logro tan importante en este tiempo como lo son los principios filosoficos mas importantes plasmados en la constirucion dandoles validez oficial.

  8. me parece que esa fue una etapa de gran avance en el àmbito educativo, pero a la vez de gran estancamiento en cuanto a polìticas y sobre todo economìa nacional. Es lamentable el gran precio que muchos tuvieron que pagar en aquèl entonces, dìas de gran inestabilidad y guerras, donde los ideales, la libertad y los valores, se vieron opacados por la ambiciòn del poder. Sin embargo de liberales y conservadores, supongo que estamos mejor que si hubieramos tenido aùn un monarca autoritarista, con privilegios.

  9. En los inicios de esta época se puede ver claramente los problemas que enfrentaba el país ya que se encontraba en transformaciones trascendentales, tanto políticamente como económicamente y todo esto afectaba a la educación.
    Cuando Porfirio Díaz llego al poder, trato con mano dura al pueblo pero tuvo grandes logros, eso es algo encomiable pues desde ese entonces no a habido tantos cambios.
    En lo personal me pareció un periodo muy interesante por todos los cambios políticos-sociales que se dieron.

  10. Al parecer en ese tiempo la rivalidad de benito juarez en contra con porfirio diaz no trajo con sigo problemas dentro de la educacion si no que la ayudo a sali adelante pues se dieron a notar grande temas como son: gratuito, laigo y se luchaba por que fuera obligatorio, ya que aunque fuere gratuito varios padres de familia no estarian de acuerdo en mandarlos pues era mejor que se quedaran en casa para ayyuadar con las labores del hogar.
    Por otra parte el dejar a un lado la religion fue un tema contraversial, empezando desde benito juarez pasando con lerdo de tejada por hacerla a un lado y llegando hasta porfirio diaz, que aunque no estaba de acuerdo con la reeleccion volvio arelegirse y no me agrado que estubiera tantos años en el poder, pues aunque trajo buenos avances economicos tambien trajo desventajas.

  11. este es el tema que ami equipo le toco y en lo personal me gusto mucho ya que nos permite ver los avances que se dieron a los largo de 50 años, los principales peronajes que se mencionan son Benito Juarez, Sebastian Lerdo de Tejada y Porfirio Diaz, durante estos gobiernos se dieron grandes cambios en los aspectos politicos, economicos, sociales, culturales y educativos.
    unos de los cambios mas radicales era que busacban quitarle el poder al clero y al ejercito haciendo que la educacion fuera laica y gratuita, esta idea comenzo con el gobierno de juarez y posteriormente con Diaz que fue en el madato de este quer la educacion se estipulo como laica, gratuita y obligatoria en el nivel basico que era hasta la secundaria, esto permitio que muchas mas personas tubieran acceso a ella.
    ademas uno de los cambios en el aspectos economicos fue en el gobierno de Diaz que hizo crecer al pais economicamente hablando, con su lema en le cual decia “poca politica y mucha admisnistracion” produjo que los ricos fueran cada vez mas ricos y los pobres mas pobres, es decir se creo un gran abismos entre los ricos y pobres. asimismo se dierion grandes avances en el pais ya que se crearon mas vias ferreas y la red del telagrafo se extendio a mas estadios del pais. es preciso aclarar que no es que Juarez y Lerdo de Tejada no quisieran que el pais progresara ellos tenian grandes proyectos pero por la falta de dinero no podian realizalos ya que la deuda que tenian con el extranjero era muy grande.
    en si uno de las mas relevantes fue en la educacion como mencione anteriormente ya que con la promulgacion de la ley reglamentaria de eduaccion se tubo acceso a una educacion laica, gratuita y obligatoria.

  12. En un principio las reformas realizadas por Juárez ayudaron un poco al maestro a tener un lugar mas digno dentro de la organización. Con el gobierno de Porfirio Díaz se beneficiaron los maestros quienes daban clases a las personas ricas, ya que eran quienes en su mayoría si recibían educación. Considero que a los maestros se les debió dar su lugar por que gracias a ellos y a lo que realizaron en esa época ahora tenemos un sistema educativo mejor y más organizado.

  13. Este es un tema muy estenso que nos hace ver como se encontraba el país en muchos aspectos. Las dificultades que tenía no era tan bien para poder tener un progreso en el paìs ni que decir de la educación que era un aspecto que se veía muy afectado. Este periodo tiene dos grandes aportaciones educativas uno en el periodo de la presidencia de benito juarez, que lucho para la educaciòn se rigiera en los princios con lo que hoy se maneja, sin embargo la poca economìa hacía una pesadilla la transformación del país. Durante el porfiriato aunque hubo mucha desigualdad social, existio un gran progreso del país, tanto economico como tecnologico y gracias a eso durante muchos años despues México fue prosperando. La educación tuvo un giro muy grande y fue una base para que siguiera como la actual.

  14. mexico apenas estaba saliendo de una inestabilidad economica, social y politica, por lo se seguian presentando algunas dificultades, la nacion estaba en reconstruccion. huvo grandes avances en la educacion, como la separacion del clero de la educacion, lo cual permitio que el gobierno se hiciera cargo y, junto con grandes pensadores, comenzaron a forjar los simientos de lo que ahora son de nuestro sistema escolar.
    en este periodo la economia del pais tuvo un gran crecimiento junto con la desigualdad social.
    considero que, apesar de las condiciones en las que se encontraba la nacion supieron, poco a poco, sacar adelante la educacion, pues esta comenzaba a llegar hasta los lugares mas apartados del pais.

  15. los cambios que comienzan en este periodo, tanto educativos como de otra ìndole como lo son económico, social y politico, marcan un inicio haci anuevas tendencias que mejorarían mucho nuestro país, pero que por el contrario, tambien nos dejaron muchos daños. muchos solemos decir que porfirio díaz fue un hombre muy cruel, y es que reamente hizo cosas que fueron exageradas y muy malas, pero por otro lado dejo muchos beneficios al país.
    considero que aveces es necesario que nos den un fuerte jalon de orejas y que el goierno sea estricto con nosotros porque los altos mando estan haciendo lo que quieren con el paìs ny nosotros lo estamos permitiendo.
    aún asi, conocer esta parte de nuestra historia que nos deja algo que aprender es muy bueno, para que el día de hoy podamos hacer las correcciones necesarias.

  16. Este tema me parecio muy interesante porque nos habla de los cambios educativos,sociales, politicos y economicos durante los años de 1867-1910, tan solo en lo educativo, Juarez cuando estaba en el poder buscaba favorecer a la clase baja por eso busco que la educacion fuera laica y gratuita, porque el clero solo les quitaba sus derechos y no permitian la entrada de los menos favorecidos.Lerdo de Tejada tambien tenia este mismo fin, pero el clero y el ejercito no veia bien esto porque les quitaban sus privilegios. Considero que fueron buenas medidas porque de esta manera habia oportunidades para los pobres de acceder a la escuela ya que todos somo iguales y no debe de haber distinciones.
    otros de los cambios durante el gobierno de profirio diaz fue la creacion de nuevos caminos , vias ferrreas,telegrafo, entre otros que ayudaron a que el pais progresara, tambien la educacion se fue extendiendo lo que permitio que mas niños se educaran. posteriormente se establecieron mas escuelas que ayudaron en este porceso de enseñanza.

  17. En este tema aprendi que se inicia por el general Porfirio Diaz,.

    Y los principales aspectos politicos importantes que sobresalieron fue que la forma de gobierno se vuelve en una republica federal, y es ahi en donde los liberales tenian el poder.
    Tambien surgieron proyectos a beneficios carreteros y los que se refiere a comunicacion, esto por la razon de que sociedad estuviera mas comunicada.
    En esta epoca surgieron muchos echos importantes, tales fueron la restauracion Jurista, que su objetivo de atraer capital extranjero para realizar otros proyectos.
    Con lo que se refieres a los aspectos sociales,fueron la creacion de una polìtica.poblacionista que pretendia atraer la inmigracion de europeos.

    Pero lo mas importante que tiene que ver con la educacion solo se crearon dos despachos nuevos, el de instruccion publica y el fomento. Asi como tambien se creron mas escuelas.
    ero

    para concluir estos proyectos que se crearon durantes esta epoca fue un gran beneficio para nuestro pais, ya que gran parte de la poblacion tenian la oportunidad de adquirir una major educacion .

  18. Es muy conocido ,que durante el porfiriato, una sola persona mantuvo el poder politico y economico del pais, ello represento, por un lado, que fueran pocas las personas beneficadas por ello, las libertades y garantias se iban reduciendo, asi mismo, la pobreza en la que vivia gran parte del pais.
    considero que este periodo, si bien constituyo una etapa de no muy gratos recuerdos y hasta de sometimieton, fue un periodo en el cual nuestro pais, avanzo, logro una mayor organizacion, esa paz porfirista permitio que muchos cambios se gestaran y abrieran paso a una modernidad, aunque no fue una modernidad total como la que hyo vemos o como la que estaba en europa en aquel entonces, si fue una grana ayuda, se dio fin al mexico recien constituido como nacion, y se paso a una etapa de estabilidad politica.
    pienso ademas que deepues de l establecimiento por parte de juarez de las reformas y de la constitucion de 1857, sedio fin al monopolio de la iglesia, que al igualp permito que otras concepciones pudieran desarollarse, como la cientifica.
    ahora bien, duarante el porfiriato, se dio paso a que nuevas formas de pensar, se llevaran a cabo, pensamientos que eran buenos y apoyaban el proceso de modernizacion, como lo fue la creacion de escuela normales.
    esta etapa no fue mala, menos aun

  19. Como uno puede derse cuenta en esa epoca la gobierno venia sufriendo varias transformaciones en estos cambios iban incluidos lo politico, lo economico y sobre todo en la educacion.
    cuando benito juarez tomo la presidencia junto con lerdo de tejada lograron hacer grandes cambios en beneficio de las personas mas perjudicadas.
    pero cuando entro porfirio diaz el se enfocaba en los aspectos sociales y en la educacion, uno de estos cambios fue la extension de la educacion publica.
    esto me parece muy bien ya que en esos tiempos lo que mas se necesitaba era tener a la gente alfabetizada.

  20. Es muy grato saber que después de la Independencia en 1810 hubo algunos gobernantes como Benito Juárez, Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz que buscaban la reestrucutación del país y sobre todo en el sector educativo para conseguir guiar a la población mexicana hacia el progreso social. Además de su administración política, estos llevaron a cabo varios proyectos para el mejoramiento de la enseñanza y hacer que se prepararan las personas y a la vez lograr que la Nación se volviera industrializada o moderna.
    El acceso a la educación en comparación a épocas anteriores fue más extenso y con mayores oportunidades, lo cual me parece muy favorable para su desarrollo en general.
    De cierta forma, creo que el hecho de que existieran personas con ideas de revolucionar o cambiar aspectos negativos, provocó que se tuvieran algunas bases tiempo después para la promulgación de la Constitución de 1917, la cual nos rige actuamente y propugnó los principios del artículo 3º al establecerse que la educación debía de ser laica, gratuita y obligatoria.
    Muy importante fueron estas labores, pues influyeron de manera benéfica en rubros como: la sociedad, economía y política.
    Quizás, si en ese tiempo no se hubieran hecho estas actividades, el desarrollo del país tendría mayor retroceso, ya que este proceso se habría tenido que darse tiempo después.

  21. Este tema me parece muy interesante, puesto que nos hace ver còmo fue que la educaciòn a como la conocemos ahora, con estos tres principios tan fundamentales, tuvo que pasar por un largo proceso, muchos años, para que se consolidaran la gratuidad, la obligatoriedad y laicidad.
    Es bueno conocer, ademàs, a los personajes involucrados para que esto se lograra, siendo Porfirio Dìaz quien, a pesar de ser criticado en ocasiones por su dictadurìa, dio oportunidad a la existencia de la primera ley que establecerìa formalmente los proncipios de la instrucciòn pùblica.

  22. durante el periodo de Benito Juarez se iniciacron los cambios de la educacion; pero fue durante el porfiriato que se pudo llevar la educacion a casi todo el pais. Es por esto que pera mi el porfiriato no fue tan malo, aunque se llego a presentar una gran desihualdad social, fue en este periodo donde ubo grandes cambios para el progreso del pais como fue el inicio de la industria ferrocarrilera y lo mas importante que en este periodo se dieron los comienzos de la educacion laica, gratuita y obligatoria. Es donde la educacion se logra deslindar del clero.

  23. como se menciona al final, fue una epoca en que la iglesia ya no tuvo tanto dominio, ya que buscaron reducir el poder que se encontraba en ella -no era justo que todo lo decidiera la religion en base a castigos y recompensas-
    otra de las buenas ideas de ese tiempo fue la administracion extranjera, aunque desde ese momento creo que se dió lo de “la tranza” porque como sabemos, aunque mexico coseche, salimos perdiendo por precios monetarios bajos ¡como! estamos viendo que desde tiempos remotos hemos sido tan mal administrados aun en nuestra actualidad ¿lo seguimos permitiendo? ¿porque? ¿seguiremos permitiendo tanto robo? saliendome del tema, tenemos problemas con nuestro oro negro -el petroleo- ya que se vende “economicamente” y mientras, los compradores van recolectando lo que le vendemos para que cuando se acaba, ahora sean ellos quienes nos los vendan y hasta mas caro, inclusive ahorita nos quieren robar de las profundidades, por ello se maneja la desconfianza e inseguridad de los extranjeros y aunque muchos se han dado cuenta, seguimos con la boca cerrada ¿por miedo? ¿por no meternos en problemas? ¿porque no nos incunbe? teniendo un ejemplo claro del pasado, seguimos con los mismos errores ¿porque no aprendemos?
    entrando a la educacion, esta se expandió de forma gratuita y laica y gracias a esto, hubo mas niños alfabetizados, aunque seguia la desigualdad entre pobres y ricos y esa es otra cuestion que tampoco ha cambiado pero continuando con la educacion, opino que favoreció esta ley ya que habia mas oportunidades para ingresar a la escuela sin importar cuales fueran tus creencias ¿porque las distintas creencias eran malas? ¿porque a fuerzas querian una sola como dominador? ¿que era lo que buscaban? ¿respeto? tener diferentes puntos de vista es indispensable para profundizar los temas ya que de esa forma, aprendemos a escuchar y alzar la voz, ademas del respeto y la tolerancia, valores los cuales se han ido perdiendo pero por no saber llevarlos a cabo sumando a esto, la falta de ejemplos. por ello, considero que estuvo bien la laicidad.
    otra nexo, es la comunicacion, tanto con las carreteras, como el ferrocarril y el telegrafo con el correo, todo eso fue gratificante porque como se sabe, la sociedad necesita estar comunicada con sus vecinos para cualquier situacion que se presente, ademas de los beneficios del comercio y todas las satisfacciones que trae consigo la comunicacion.
    esta etapa fue de cambios bruscos y buenos pero se reconocen mejor los ultimos por lo que se ha avanzado aunque todavia nos falta. :-)

  24. Ups… me equivoque!! jejeje :D
    maestra: el comentario que puse anteriormente era para lo de “el principio de la instrucciòn primaria, gratuita, laica y obligatoria”.
    jejeje que distraida soy!!
    ahora si va el comentario para esta lectura:

    Me parece importante el hecho de que desde la presidencia de Juàrez ya se tenìa una idea sobre la existencia de una educaciòn laica y gratuita, pero en ese momento no se logrò. Màs adelante, Lerdo de Tejada siguiò con los ideales de Juarez, pero no fue sino hasta el porfiriato que esto se logrò, sumando ademàs el caracter obligatorio.
    Todo esto resulta interesante. Las acciones que los presidentes de ese entonces realizaban para lograr un desarrollo en el paìs son admirables.
    Algo que me llamò la atenciòn, tambièn, fue el que Benito Juàrez despidiera militares para poder tener recursos destinados a la educaciòn.

  25. Ok,
    -.-
    ambos comentarios que puse anteriormente estan relacionados con esta lectura.

  26. Considero que el periodo en el que benito Juárez estuvo en la presidencia del país, logro efectuar grandes cambios que aun siguen repercutiendo en la actualidad tanto en el aspecto educativo, social, político y económico, pero mas que nada hablare sobre el aspecto educativo. se podría decir que Juárez fue uno de los que emprendió la lucha a fin de hacer a un lado a la iglesia y la enseñanza dentro de las escuelas, ya que como sabemos en este tiempo entre 1867 y 1910 todavía seguía estando presente la iglesia y parte de sus ideologías dentro de lo educativo, entonces Benito Juárez decidió que era tiempo de quitar ese aspecto, entonces mediante el decreto de las leyes de reforma decidió quitar poder a la iglesia, haciendo que todos pudieran tener acceso a la educación sin importar que tuvieran distintas posturas religiosas, esto para mi fue el principio para que el país lograra superarse y avanzar libremente ya que se logro que todas las personas pudieran tener educación, y no fuera la religión un impedimento para poder acceder a ella. El aspecto de la laicidad impuesto por Juárez sigue estando vigente y gracias a el actualmente las personas accesan a tener educación sin importar su religión y en las escuelas se muestran respeto y tolerancia ante las formas de pensar destintas en tanto la gratuidad de la educación que también emprendió Juárez es otro aspecto que sigue estando vigente y que hace que muchas personas que no tienen recursos suficientes puedan tener educación por que el gobierno la otorga.

  27. Porfirio Diaz a pesaer de que es catalogado como el mayor dictador que nuestro paìs a tenido fuen quien impulso y logro varios proyectos, asi como el avanse economico del paìs. Posteriormente con la llegada de Benito Juarez el primer cambio que se dio fue la reestructuracion del gobierno, otro impulsos que hizo feu: Fomentar la agricultura, introduciendo nuevos cultivos, además de incorporar a la producción otras zonas del país aún no explotadas, Incorporar al país a la revolución industrial y Convertir a México en un puente comercial entre Asia y Europa y entre Estados Unidos y América del sur. su gobierno tambien fue alentador y de gran avanse economico en nuestro pais.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: