Posteado por: maestradaf | junio 4, 2009

EL PRINCIPIO DE LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA, GRATUITA, LAICA Y OBLIGATORIA.

Escuela de niñasEn el presente trabajo se abordaran diversas temáticas con respecto a las problemáticas en la forma de enseñanza de la educación en los años de 1867 a 1910, Ignacio M. Altamirano ha escrito respecto al tema, aquí citamos uno de sus escritos, “El principio de la instrucción laica, gratuita y obligatoria” en el que dice que el voto popular constituye una de las principales bases de la democracia, pero para que esto sea posible se requiere de una buena instrucción primaria, ya que desde hace mucho tiempo se había venido manejando como algo que solo lo tenían las personas privilegiadas como lo eran en las monarquías, oligarquías e imperios autocráticos, en estos sistemas las demás personas que componían el pueblo eran vistos como esclavos que impulsaban la ambición de los demás por medio de la fuerza bruta.

La educación de ese entonces era en silencio y sobretodo en obediencia ya que constituían el programa de la educación intelectual y moral; y aun así los pueblos seguían en ignorancia y atados a la voluntad de los señores.

Con respecto a todo esto en puebla se dio como un tipo de solución, ya que en ese gobierno si lograron comprender de lo que se trataba una instrucción pública, pero sobre todo enfocándolo más a lo que respecta la educación primaria, puesto que consideraban que era un aspecto primordial para cualquier gobierno demócrata.

El gobierno de puebla hizo un gran esfuerzo por fundar una Escuela Normal de Profesores, esta misma escuela honra al virtuoso general Bonilla y al maestro Guillermo Prieto, estos mismos junto con el gobierno de puebla proclamaron un principio en el cual fundamentaban la democracia, este principio era el de la instrucción primaria, gratuita, laica y obligatoria.

En los países europeos también surgían pensamientos referentes a la educación y uno de ellos era la obligación pero este presentaba grandes obstáculos. Principalmente, se dirigía a la obligación de los padres; ya que el francés Harver mencionaba que había dos tipos de padres: aquellos que cumplían con su deber y son los que estarían a favor, en cambio los otros que se pondrían en contra.

De igual forma en Puebla se enfrentaban obstáculos, sin embargo se superaron rápidamente y con valor ya que se tenía la fuerte convicción democrática y confiaban que el criterio público les haría justicia; esto servía de ejemplo para los demás estados y muy pronto llego a la cámara de diputados de la federación de este modo se inicio la reforma a la carta fundamental, por eso se menciona que Puebla tiene un gran honor ya que resolvió una cuestión de gran trascendencia.

LibroA diferencia de los países de Holanda, Prusia, Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega, Bélgica, Austria, Francia, Escocia, Inglaterra, Irlanda, España, Portugal, Estados Pontificios, Sicilia y Rusia que estaban adelantadas en su cultura social y mas homogéneas en su población; Rusia por ejemplo siguió un camino diferente ya que el zar Alejandro II quiso darle una apariencia de cultura a su monarquía semi bárbara, protegiendo la instrucción científica pero descuidado nivelar la primaria.

En comparación con las repúblicas latinas de América que en el año 1850 ocupaban un lugar inferior en la escala estadística, esto muestra que ha progresado muy lentamente, México que ya para ese entonces estaba resintiendo el método rutinario establecido por el régimen colonial, puesto que este régimen no educaba para una República democrática y por lo mismo solo cuidaba un poco la instrucción científica, pero descuidaba grandemente la enseñanza popular. También se marca que la Universidad, los colegios de jesuitas y otros establecimientos de estudios profesionales producían algunas veces sabios muy notables, pero la escuela real de instrucción primaria establecida generalmente en las ciudades, solo enseñaban los rezos y algunos elementos de lectura, de escritura y de contabilidad.

Constitucion de1857Con las antiguas leyes la educación estaba más abandonada, predominaba el analfabetismo. Después, solo algunos cuantos tenían acceso a este servicio. Con la promulgación de la constitución política de 1857 se intentó cambiar el concepto de educación, el gobierno trató de mejorar este servicio ya que se había dado cuenta de que no se le daba ni la más mínima prioridad al sector educativo. Con lo anterior se tomaba a la educación como el medio para duplicar los frutos del trabajo y elevar dignidad humana y el arma más poderosa para hacer frente a las falacias de la ambición y contra la tiranía.

Como bien sabemos, la educación en sus inicios solo era para unos pocos que pertenecían a las clases sociales altas. La educación era un servicio que no estaba al alcance de quien no tenía un estatus social alto y que además tenía riquezas. Poco a poco se fueron tomando en cuenta los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad en el sector educativo de nuestro país. El gobierno comenzó a tomar las riendas de la educación haciéndola pública y se trató de que cada ves fueran mas los beneficiados. La educación se fue apartando cada vez más de las instituciones eclesiásticas y la constitución del 57 respaldaba el carácter de obligatoriedad de la educación básica.

Al hacer que la educación primaria fuera laica, gratuita y obligatoria solo restaba que las personas comenzaran por acercarse a las escuelas que ya existían y que el gobierno siguiera apoyando estos principios. De esta forma México estaría en el camino correcto hacia la democracia, las personas tendrían la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos de una manera formalizada en la escuela.

Además que al hacer este servicio gratuito se contribuyó a que las clases sociales mas bajas tuvieran por fin una educación; el carácter laico de la escuela ayudó para que se quitara la enseñanza religiosa de estas instituciones y que estos espacios se pudieran aprovechar para incluir otras materias que fueran en verdad útiles para la superación del pueblo mexicano; y por último, el hacerla obligatoria era un buen comienzo para que las personas salieran del atraso en el que estaban, ya que en la escuela se les comenzarían a enseñar nuevas cosas de gran utilidad para su vida.

El hacer una educación laica trae como resultado una mejor convivencia de las personas que pertenecen a diferentes grupos religiosos en una misma institución, de esta forma todos podemos acudir a recibir este servicio. Si el servicio de educación es gratuito, no importa la clase social a la que una persona pertenezca para que pueda acudir a la escuela, además podrá recibir este servicio sin tener gastos extras ni pagar por ello. El hecho de que se le haya dado el carácter de obligatoriedad trajo como beneficio que todos los padres logran mandar a sus hijos a la escuela para recibir la educación básica, con ello y con la gratuidad y la laicidad ya no existirán más pretextos para que los niños no acudan a la escuela y logren superarse.

Gracias a todo esto hoy tenemos la fortuna de tener una educación con estas características tan distintivas, lo que nos toca ahora a nosotros es apoyarla y hacer que se cumpla, pero más que nada mejorarla.

About these ads

Responses

  1. Este principio considero que es otro de los aciertos del gobierno de Porfirio Díaz, porque con esto creo que se asegura que la mayoria de los mexicanos tengan una buena educación sin importar su clase social ni su religión que era algo muy importante en ese tiempo.

    Por suerte ese principio sigue vigente ya que con esto todos podemos tener acceso a la educación publica y podemos conocer el punto de vista de otras personas diferentes a nosotros lo cual es importante porque no podemos cerrar nuestro circulo solo a las personas que se parecen a nosotros, lo bonito de la vida es la diversidad.

  2. es evidente que las desigualdades o injusticias sucitadas en la antiguedad hayan llevado a algunos a querer cambiar eso, y algo que propusieron fue la enseñanza laica, gratuita y obligatoria, preceptos que hoy en dia rigen nuestra educacion basica; logicamente las candicones desfavorables que existian anteriormente llevaron a que estas se mejorasen por medio de la lucha politica, es decir, que personas como altamirano fueron las iniciadoras para que este aspecto de la educacion fuera factible propiniendo que la educacion diera un giro radical, esto es desde el punto de vista democratico. pero tambièn buscaba que la educacion fuera para todos y no solo para los que la podian pagar.esto es de elogiar por que habla de las necesidades que presentaba la poblacion en esa epoca.

  3. En este punto hay muchos beneficios que tanto como en esos años como en la actualidad han fortalecido a la educación haciendo que todos tengan acceso a ella y así lograr el mejoramiento del país y de la economía de este.
    Todo esto nos incumbe a nosotros como futuros docentes ya que día a día a pesar de la cotidianidad vamos a esta defendiendo los derechos ganados durante todo este periodo y q hacen que en México la educación sea diferente a la de cualquier otro país.
    Es cierto que tiene sus carencias pero sabiendo como enfrentarlas hace la diferencia.

  4. En esta epoca, se enfocaron mas sobre la instruccion de la escuela primaria como laica, gratuita y obligatoria, por lo tanto comenzarion a fundar las escuelas normales de maestros, para que solo ellos tuvieran el derecho a de impartir la educacion, considero que estas acciones del gobierno contribuyeron mucho a mejorar la educacion, pues mayor numero gente tuvo la oportunidad de acercarse a una escuela primaria para tomar clases de manera gratuita, `pues por la situavion econocmica no contaban con el dinero suficiente para pagar por su educacion, asi ala vez hubo mayor numero de personas alfabetizadas, por otra parte la escuela ya dejaba de lado las cuestiones religiosas y daba a las personas mayor libertad, en cuanto al comportamiento y sus creencias, y el que se hiciera obligatoria daba mas oportunidades de avances del pais. Por otro lado en cuanto a la formacion de las escuelas normales, considero que fue muy importante y justo, pues ya no podia impartir clases cualquier persona, sino estaba preparada para ser maestro, uy que este perfil haya tmado mucha fuerza, aunque hoy en dia eexistan otras carreras que abarquen este perfil. sin embargo a mi punto de vista en esta epoca se le dio mucha mayor importancia a al edfucacion y a la manera en como se debia enseñar.

  5. Para mi lo comentado en el congreso higienico pedagogico tiene fundamentos bastante congruentes aveces no tomamos en cuenta estos factores cuando entramos a un plantel o algun aula, pero en la lectura hacen referencia a diversos puntos que considero hasta hoy en dia no son obedecidos en su totalidad, de ser acatados siento los alumnos rendirian mas, en tiempos como los actuales considero no estaria mal crear un manual tomando en cuenta algunas de las cuestiones higienicas, aunque cabe resaltar que los padres de hoy se preocupan mas por cuestiones de el aspecto higienico debido a las enfermedades que ha surgido y la educacion que ahora se tiene respecto a la higienes y su importancia deberia siento yo fortalecerse en la escuela

  6. El hacer la educacion gratuita, laica y obliagatoria trajo buenos resultados para el pais pues ayudaria a combatir con al analfabetismo que hay en nuetro pais, de igual manera no todos los ciudadanos la aprobechan porque en varias ocaciones muchos padres de familia no mandan a sus hijos y eso como ya lo mencioone en el comentario anterior solo para contribuir con los gastos del hogar, hasta cierto punto esta bien, pero no es bueno quitarle la oportunidad al niño de aprender y sali adelante, siendo una persona de provecho con un futoro prometedor.

  7. Este tema tiene una gran importancia dentro del sistema educativo con el que contamos actualmente ya que es la base que rigue el caracter de la educación. Unos de los grande personajes de la historia en la educación es Ignacio Manuel Altamirano quién se dedico a luchar para la educación fiuera laica, obligatioria y lo fundamental gratuita.
    con esta modificación hubieron resultados politicos, ya que el gobierno se cwentro en llevar la educación a lugares en donde se necesitaba, y con ello dar una oportunidad a quien lo la tenía. .
    Y es un aspecto que caracteriza a nuestro país y que todavìa sigue vigente.

  8. Considero de que el cambio de la educación religiosa a la cual no todos tenían acceso y quienes acudían a ella eran tratados de formas no muy adecuadas tenia que terminar.

    Gracias a que el gobierno retiro el control de la iglesia sobre la educación del país tenemos un sistema educativo que trata de aplicar la igualdad y llegar a todas las personas de la republica.

    El hacer la escuela laica, gratuita y obligatoria ahora constituye una garantía para que todos los niños puedan acudir a la escuela y recibir la educación básica obligatoria sin importar su religión ni su posición en la escala de las clases sociales.

  9. Se me hace muy interesante e importante que al fin, en esa època vieran a la escuela y la educaciòn como el principio de toda buena naciòn y de ciudadanos soberanos e independientes.

    A pesar de que se hizo la educaciòn laica, obligatoria y gratuita; aùn quedaba un gran y difìcil por recorrer, el convencer a las familias menos favorecidas de que lo mejor para el progreso era estudiar y asistir a la escuela. No tan solo se enfrentaban a las nuevas ideologìas y sistemas escolares, tambièn a las costumbres y formas de pensar de los padres de familia, ya que, por sus deplorables condiciones preferìan mandar a trabajar a sus hijos y subsistir, que enviarlos a la escuela, o lo dejaban en segundo plano. A comparacon de la actualidad, ya la escuela es considerada como lo mejor para que un ser humano prospere, sin embargo, aùn las necesodades de muchas familias mexicanas, nos levan a dejar los estudios o bien aplazarlos como.

  10. el inicio de la educacion gratuita, laica y obligatoria, fue un enorme paso en el pais, y hasta en el mundo, pues todos tendrian la oportunidad de estudiar y tratar de salir adelante, eliminando la ignaroncia y el analfabetismo, pero siempre se cae a la realidad, pues en las condicones en que se encontraba la sociedad de aquellos dias, tenian casi nula la oportunidad de segui estudiando, pues habia demasiada desigualdad, y solo algunos podian aprovechar estas ventajas. sin embargo, el paso estaba dado y se tenia que seguir luchando por nua equidad educativa, no era nada facil. estos preceptos son los que nos rigen hoy en dia, por lo que se puede decir que a ido funcionando a su propio ritmo.

  11. El lograr que la educaciòn fuera laica, gratuita y obligatoria, fue uno de los cambios màs importantes dentro de la historia de la educaciòn en Mèxico, anteriormente la educaciòn solo era privilegio de algunos y las condiciones en las que recibian la enseñanza era muy mala, los mètodos de enseñanza eran malos y los tratos y castigos eran excesivos, ademas de que solo se enseñaba lo que la iglesia queria; al suscitarse este cambio y convertir la educaciòn en laica, gratuita y obligatoria, abrio la oportunidad para que un mayor nùmero de personas tuviera acceso ala educaciòn, y fuera màs equitativa para todos, al separar la educaciòn de la iglesia permitia la convivencia de las personas que pertenecian a grupos religiosos diferentes, ademas de que la educaciòn ya no distinguia y las personas de distintos grupos religiosos tenian acceso a ella. Sin duda estos cambios fueron favorables para la situaciòn educativa del paìs.

  12. yo creo que todo las reforma liberales en tre las que se plasman estas de educacion ,laica, gratuita y obligatoriaa, fue un garante de oportunidades para la gente que mas lo necesitaba, que se brinde las oportunidades a todos de estudiar, ha sido y sera un motor de progreso, pero tambien mejora al mismo sistema eduacativo.
    la forma de enseñanza, al ser laica, se vuelve libre, lo cual permite que nuevois conocimientos sean mostrados a los mexicanos, y no solo los religiosos
    de igual manera, se avanzo mucho alser obligatira y gratuia, permitia que mas gente y de menos recursos entrara a las escuelas.
    yo pienso que hoy en dua, esrte obejtivo debe de continuar, ya que mucha gente que no tiene dinero puede ir a la escuela, asi mismo, es parte del avancey de proporcionar a todos, sin dinstincion, el acceso a la educacion.

  13. pues siento que esta declaracion de la educacion como laica, gratuita y obligatoria, trajo muchos beneficios ya que en la actualidad estos puntos siguen siendo prioridad.
    mas que nada esta delaracion hizo que muchas personas se beneficiaran puesto que no todas las personas podiasn tener acceso a la educacion.
    Aunque todavia a la educacion le hacen falta muchas cosas que mejorar, pero siento que nos toca a los mestros tratar de cambiarlos y asi lograr la excelencia en el buen manejo de la distribucion de la educacion.

  14. Estos importantes principios considero son los que dieron las bases para nuestra educacion, gracias a ellos en nuestro pais se han podido dar avances, a mi parecer se pudo eliminar gracias e esto el que la educacion fuera solo para unos cuantos, logro la igualdad, y aunque tritemente no se cumplan del todo estos principios son basicos y como futuros docentes es una obligacion el tenerlos siempre presentes.

  15. Con respecto a este tema, lo que ami me parecio mas importantes fueron los cambios surgidos en el sistema educativo, ya que nunca se olvidaron de este rango educativo, si no al contrario, procuraban que los cambios que se llevaban acabo abarcaran en varios aspectos.

    Gracias a que cuando la educacion la hizieron gratuita, laica y obligatoria, gran parte de las poblacion podrian asistir a ella, ya no era como antes que tan solo los de clase alta tenian esta oportunidad, y con este gran tarea, contribuyo a que las clases sociales mas bajas tuvieran por fin una educacion, con respecto al caracter laico ayudo a quitar la enseñanza religiosa.

  16. Considero que fue una decisición muy acertada, el que la eduación en nuestro país adoptara el carácter de ser laica, gratuita y obligatoria, ya que de una u otra forma nos has hecho que vayamos creciendo en lo que al desarrollo se refiere, pues al darse una esneñanza libre de la profanación o seguimiento de cualquier creencia religiosa provoca que haya libertad de cualquier índole, así como esto ha conseguido que se abatan el analfabetismo y algunos malos hábitos con la gran oportunidad que existe para recibir el servicio educativo. Aunado a esto, al ser gratuito tal aspecto, permite que sean más las personas las que asisten a estudiar como mínimo la educación básica obligatoria.
    Si no se contara con estas características en la instrucción, habría muchisímas problemáticas de todo tipo, pues se tendrían un sinfín de ideologías distintas o contrarias en un aula si se enfocará a cierta religión o a algunas de éstas.

  17. fue bueno que se separara a la iglesia del estado y por consiguiente de la educación, ya que era un gran estorbo y atraso el que la inculcasión de las ideas religiosas nos estaban de dejando.
    El trabajo emprendido por los maestros de aquellas épocas fue realmente dificil, ya que enfrentarse a un pueblo acostumbrado a estar bajo las imosiciones de la iglesia y que de repente vinieran unas personas extrañas con ideologias diferentes y más aun, los sacerdotes poniendo cizaña en la pobleción, hicieron bastante laboriosa la albor del maestro.
    finalmente fue bueno que poco a poco se fueran superano estos malos momentos para que hoy dia podamos gozar de la oportunidad de asistir a la escuela sin ninguna diferencia de sexo, raza o color.
    pero a pesar de que las leyes ahora nos dicen de la laicidad, todavia siguen presentadose casos de siscriminación, y aun se presenta la desigualdad ya que las escuelas privadas, que en algunas ocasiones ofrecen una mejor calidad en la educación, sólo pueden asistir a ellas quienes posean mas recursos economicos.
    las deiguldades y problemas educativos no cab duda que se siguen hasta hoy, lo que nos queda es enfrentarlo y buscar la mejor manera de encontrarles solución, todos sea por en bienestar de cada uno de nosotros y por la educacion de los que siguen.

  18. El hecho de saber que antes la educaciòn recaìa en la ignorancia del pueblo para que fuera facil gobernarlo me parece que nos hace sentirnos orgullosos de que, actualmente, la educaciòn no sea asì. Es importante el cambio que se dio gracias al establecimiento de estos tres principios, pues fue asì que la educaciòn pudo estar al alcance de màs y màs mexicanos cada vez.

  19. considero que fueron medidas el hacer que las escuela fueran gratuita,laica y obligatoria, porque permite la alfabetizacion de todas las personas ya que antes solo recibian este privilegio las clases altas, y con esta medida solo quedaba en las personas de escasos recursos, el asistir. con lo de la educacion laica se busca que haya una buena convivencia entre todas la personas ya que todos tenemos diferente ideologias y creencias. Y obligatoria pues hace que el gobierno tenga al alcance la educacion para todas aquelllas personas, asi como esta la obligacion de los padres por mandar a sus hijos a la escuela y asi adquieran conocimientos y habilidades que los ayudaran en la vida cotidiana.
    Son medidas muy buenas pero depende de los maestros y demas personas que las apliquen para que cada dia la educacion vaya progresando.

  20. este es uno de los aspectos que se abarcan en el tema que a mi equipo le toco es donde se establece que la educacion se vuelve laica, gratuita y obligatoria, hacen alucion a que se buscaba un pais democratico en el cual se pretendia la igualdad de los individuos en el aspecto eduactivo ya que todos tenian acceso, dejando a un lado la cuestion economica.
    esto permite que se establencan buenas relaciones entre individuos sin importar la religion, es decir, que la eduaccion se volviera laica permitio que se respetaran los ideales de las personas bsin importar su clase social, asu vez permitia que el pais creciara cuando se volvio obligatioria ya que le daba una pauta para ekl progreso, haciendo que saliera del atrazo que se encontraba, que la poblacion adquiriera nuevos conocimientos.

  21. Para mi este periodo fue uno de los mas importantes, ya que durante esta epoca fue donde se comenzo a dar mas importancia a la preparacion de los maestros; esto con el fin de que estos pudieran dar una mejor enseñanza a los alumnos. Y es aqui donde comenzaron las bases para que hoy en dia se nos este forzando a prepararnos mas dia con dia.

  22. como se menciona, antes no se ejercía una buena educacion, por la falta de asignaturas pero era por la misma epoca en que se encontraban y como su titulo lo dice ” PRINCIPIO DE LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA, GRATUITA, LAICA Y OBLIGATORIA” cada vez mas niñis eran beneficiados, se llegaba mas al alfabetismos, era laica y todo eso pero algo que me llamó la atencion fue que algunos padres se iban a oponer y pensé “¿porque se oponian ante la educacion de sus hijos?” pero me pongo a pensar mas a fondo y comprendo que en esa epoca, la crisis economica no era beneficiosa para muchas personas y tal vez por eso los papás preferían que sus hijos trabajaran que estudiaran porque de esa forma se iban a ganar el pan de cada dia, en cierta forma, los padres iban sentian que les estaban enseñando a los menores como es la vida y los sacrificios que tienes que hacer para sobrevivir o mantenerte de pie, por eso ya no quise seguir pensando en “los malos padres que existian”.
    aunque vuelvo a repetir que ante este cambio de laicidad, obligatoriedad y gratuidad, ahora en dia nos vemos beneficiados aunque debemos reconocer que han habido muchos cambios que tanto nos ayudan.
    en este texto marca que se le daba la minima prioridad al sector educativo pero ahora, todo padre pide que su hijo “sea alguien en la vida” y esige el derecho que le corresponde. debemos sentirnos agradecidos por la comprension de los personajes pasados que hicieron posible esto porque sin ellos, no me quiero imaginar como estariamos ahora.
    ahora nosotros nos toca hacer cumplir con esto en todos los sentidos porque los niños de “las calles” tambien tienen derecho a esa prioridad pero ese es otro asunto en el cual no me quiero meter. hasta luego :-)

  23. En este punto creo fue de gran importancia para que el pais se alfabetizara pero mas que nada, tuviera educacion, ya que anteriormente la educacion que se impartia solo era para unos cuantos que mayormente eran los mas poderosos, haciendo que la gran mayoria de la poblacion se sumiera en un analfabetismo que les impedia poder hacer ejercer sus derechos.el hacer que fuera gratuita trajo como consecuencia que las clases mas pobres tambien pudieran tener derecho y acceso a la educacion, el hacerla laica, que todas las personas con distintas ideologias religiosas pudieran convivir en paz,y hacerla obligatoria permitio acercar a toda la poblacion a recibir en señanza en las escuelas. A mi parecer este fue un gran paso que permitio que el pais saliera del atraso en el que estaba por las enseñanzas que anteriormente daba la iglesia,que todos sin distincion de clase y religion pudieran acceder a educacion,y pudieran adquirir conocimientos. y todos estos aspectos ayudaron en ese momento y actualmente ya que siguen estando vigentes a mejorar la convivencia entre todos dandoles los mismos derechos que antes no tenian a todas las personas.

  24. Este proceso fuen un paso muy importante que se dio en nuestro paìs, ya que al instruir la primaria, gratuita, laica y obligatoria. Siendo el general Bonilla y al maestro Guillermo Prieto los principales en proclamar este decreto en las ciudad de puebla. Este decreto ayudo a fortalecer la educacion en todos y cada uno de los sentidos pero principalmente acercando al pueblo a la educaciòn y a su vez es de gran ayuda para todos en la actualidad ya que sin estos cambios nosostros no seriamos futuros decentes de nuestro paìs, a pesar de todas las contingencias que se viven dia a dia la educacion es la base fundamental de toda sociedad, por lo tanto debemos aportar un granirto de arena dia con dia para ir mejorando este aspecto tan importande.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: