Posteado por: maestradaf | junio 3, 2009

SITUACIÓN EDUCATIVA AL FINAL DEL PORFIRIATO

Porfirio DíazEl presente trabajo muestra de manera escueta algunas características educativas que se tenían durante el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, dicha información es muy relevante pues nos ayuda a conocer como estaba constituida en esa época, así como permitir realizar una comparación entre lo que actualmente existe en el Sistema Educativo y lo que ha surgido a lo largo del tiempo.

Durante el Porfiriato todos los estados tenían escuelas de tercera clase o rurales, tales escuelas eran mantenidas en las haciendas y ranchos o en las fincas como en Puebla.

Esta entidad era la que contaba con el mayor número de planteles debido a que tuvieron una gran cobertura al escoger las haciendas o ranchos que tuvieran más población.

En Tabasco se destinaba la tercera parte del presupuesto al aspecto educativo y en Hidalgo la enseñanza que se impartía en las haciendas era similar. Sin embargo, también se abrieron escuelas en Coahuila por parte de particulares.

Desde que fue fundado el primer congreso de instrucción se propuso que se lograra la igualdad entre las personas y se apoyara a los menos agraciados. A pesar de que con la medida anterior se buscaba un principio moral entre la gente se olvido la educación rural porque consideraban, los liberales y los positivistas, que los indios tenían un rendimiento bajo y de mala calidad en comparación con los extranjeros.

Mapa méxicoEl desarrollo educativo del país durante el Porfiriato se aprecia claramente por regiones: el Distrito Federal acaparó el 38% de la población alfabetizada; mientras que, los estados del norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California lograron los índices de alfabetización más altos. Esto no fue porque tuvieran los presupuestos más altos sino porque los gobernadores se centraban más en la educación. Entre el norte y el centro del país se encuentran los estados que siguen en cuanto a progreso, aunque no eran los más alfabetizados: Zacatecas y San Luis Potosí, que dieron mayor importancia a la educación rural, Aguascalientes, Tepic, Colima y Jalisco, el cual tenía el mayor número de alumnos (aunque realmente sólo una cuarta parte de los niños en edad escolar iba a la escuela). Se cree que el progreso de todos los estados anteriormente mencionados fue debido a que es escasa la población indígena.

En ese tiempo, los indígenas eran considerados inferiores a los blancos y, a su vez, había conflictos al no saber si integrarlos o educarlos en sus propios idiomas. Es por esta razón que los estados con mayor población indígena como Guerrero, Oaxaca y Chiapas hayan sido los que tenían los índices más bajos de alfabetización: 8 % en el primero y 9% en los dos últimos.

El estado porfirista motivó a los particulares para que abrieran planteles educativos, siempre y cuando se sujetaran a las normas y programas establecidos por el gobierno.

Los particulares, a su vez, ayudaron al gobierno cediendo casas para escuelas sin cobrar renta. La tradición católica estaba fuertemente arraigada, por lo que muchas escuelas privadas en realidad pertenecían a esa religión.

EstudianteAdemás, es posible que muchas escuelas religiosas operaran clandestinamente, aun cuando las autoridades habían permitido la enseñanza de la religión en aquellas que eran particulares siempre y cuando cumplieran con los programas oficiales.

Por otra parte, los maestros enfrentaron grandes problemas al instruir a personas analfabetas ya que debido a las condiciones económicas bajas, los alumnos no asistían a la escuela y esto se vio reflejado en las cifras que salieron pues aun así las personas no sabían leer ni escribir.

Los maestros, por su parte, no trabajaban por la mañana solamente sino también por la tarde ya que todos los estados tenían escuelas de tercera clase, mixtas y de dos turnos, en donde asistían las niñas por la tarde y los niños por la mañana.

En las escuelas rurales concurrían niños de escasos recursos y, por lo tanto, quienes instruían a los alumnos eran maestros ambulantes mientras a las demás escuelas eran oficiales. Por otra parte, no sólo atendían a un solo grupo concierta edad si no que la edad no importaba pues así podía ir un niño de 6 como uno de 11 y recibían la misma educación y los mismos libros de texto. Un dato importante es que, aunque pertenecían a clases distintas la educación, que recibían era la misma, pero claro en la educación rural recibían además agricultura.

Las ventajas que sobresalieron más para los maestros ambulantes era el salario que recibían, pues era de 10 pesos quincenales, mientras los oficiales lo recibían cada mes y no les alcanzaba para comprar lo suficiente para sobrevivir. La diferencia entre ambulantes y oficiales era el de que los primeros instruían a los niños de escasos recursos mientras los segundos a personas destacadas de la sociedad a que pertenecían y quienes deseaban destacar y salir de la ignorancia.

  • Los números favorecen a las minorías.
About these ads

Responses

  1. la educacion en esta epoca fue buena ya que se incrementaron las escuelas. fue una buena tecnica o estrategia para hacer que la educacion llegara a todos los ciudadanos. en la actualidad podemos ver que si hay muchas escuelas y las personas tienen acceso, pero es necesario que la educacion que se imparte sea de buena calidad, no solo es necesario que llegue, sino como llega la educacion. es un hecho que hay que reconocer de ese tiempo el poder abarcar gran cantidad de lugares para crear escuelas y asi ir logrando el desarrollo de la poblacion y consecuentemente del pais.

  2. Aunque en teoria las cuestiones sobre educacion durante el Porfiriato eran buenas, esto no pasaban por completo en la vida real ya que no se trataba de la misma forma a los indigenas, lo cual se podía ver reflejado en que los estados con mayor poblacion alfabetizada eran los que menos indigenas tenian.

    Esto me parece que es muy discriminatorio y no deberia de ser aunque actualmente todavia hay lugares donde se da, como que nos avergonzamos de nuestras raices y apremiamos mas a los extranjeros, lo cual no debe ser, debemos de tratar de contentar primero a nosotros mismos y nuestras raices y ya de ahi preocuparnos por los extranjeros.

  3. Lo que menciona este tema es sobre los cambios que se realizaron en el porfiriato en cuanto a enseñanza se trata, la apertura de escuelas fue algo que impulso a la educación; lamentablemente como en todo las clases sociales se marcaban; tanto para los alumnos como para los maestro, por ejemplo se manejaban dos tipos de maestros los ambulante y los oficiales, los primeros ganaban mas que los oficiales, auque estos últimos solo educaban a niños de “sociedad” y deseaban destacar en cuanto a los niños de las zonas rurales eran atendidos por los maestros ambulantes.

  4. A pesar de que el tiempo transcurrio las clases sociales todavia estaban presentes y afectaba mas en el las clases bajas pues eran los que menos recibian, a pesar de ello empezaron a aprecer escuelas particulares en donde se daba un monto para pertenecer a ellas. Y aunque se habla mucho de los alumnos tambien los maestro padecian pues no el magisterio no es de color rosa y aqui tambien se notaba la diferencia porque habia docentes que ganaba mas que otros y se supone que la educacion deberis traer beneficios iguales para todos, en el aspecto economico y social.

  5. Estuvieron muy bien los cambios dados en Mèxico durante el porfiriato, pero me parece que se debiò de haber pensado màs en la gente indìgena en vez de irla dejando rezagada. Si se hubieran preocupado màs por esas personas hubiera sido posible un mayor progreso en el paìs de ese entonces y, en consecuencia, la actualidad serìa mucho mejor; esto lo digo porque aùn en nuestros dìas existe cierta discriminaciòn hacia las poblaciones indìgenas.

  6. de este texto me he quedado con muchas formas de pensar, con nuvas ideas que ayudan a comprender cual era la verdadera realidad de la educacion en aquella epoca, como bien lo dice la lectura que aunque las cifras no rpresentan los esfuerzos hechos por pedagogos, si exisiteron avances, aunque como hoy sucede, que los lugares con mas prpgreso hay mejore sniveles de educacion
    y asi sicede, que en las zonas rurales haya menos niveles que en las zonas urbanas, que es en donde casi siempre hay las mejores posibilidades.
    hoy podemos ver que existen avances y deben de continuar, asi mismo ,es importante ver como estas cifras han avanzado y contribuyeron en su meomento a pugnar por ciertos cambios. pienso que estos bajos niveles de educacion fueron uno de los motores de la revolucion, que buscaba igualdad, pero aun asi, ello es parte del constante avance, que hasta hoy persiste

  7. En el periodo que porfirio Díaz estuvo en el poder fue muy criticado por las formas de controlar a la población, pero el el ambito educativo porfirio Díaz se preocupo por tener una mayor cobertura educativa, abriendo nuevas escuelas, y impulsando a los maestro para impartir clases.
    Ademas de destinar un buen presupueste en este ambito.
    Con esta propuesta lograron que los menos necesitados tuvieran una pequeña oportunidad de educación, aunque también existían otros problemas como el salario de los maestros.
    Un dato importante que se maneja es la apertura de escuelas rurales, que fueron impulsadas durante su gobierno. Y que en los años anteriores no se pudo crear.

  8. A mi parecer en esta epoca surguieron muchas cuestiones que proponian la mejora de la educacion en el pais, sin importar si fueran ambulantes o tuvieran planteles propios, existiendo asi tambiendiferentes tipos de maestros. Poco a poco fueron surgiendo las escuelas, debido a que el gobierno se dio cuenta de que habia muchas personas analfabetas, con esto habia ya mas oportunidades de estudiar y la mejora se fue dando, pues ya se tomaba mas en cuenta la igualdad y favorecer a la mayoria, desde esta perspectiva puede notarse que fue el inicio de la forma de educacion que hoy en dia se lleva a cabo, pues aunque ha habido muchos cambios y reformas este sistema educativo es mauy similar al que se tiene hoy en dia.

  9. en este ultimo lapso de tiempo del porfiriato, existia desigualdad social hasta en los maestros oficiales, pues sus salario eran muy bajos a comparacion de los maestros ambulantes, quienes enseñaban a los niños de escasos recursos. dentro de los pobladores discriminaban a los indigenas, habia algunas escuelas clasndestinas por parte de la iglesia, apesar de que existian convenios para poder formarlas.
    dentro de estos problemas existia una de gran importancia, apesar de que la educacion era laica, gratuita y obligatoria, asistian muy pocos niños a la escuela. cosa que en nuestros dias sigue sucediendo pero en mucho menor escala. por lo que se puede decir que si se va progresando.

  10. Considero que Porfirio Dìaz asì como hizo ciertos avances por el paìs, la mayorìa tuvo sus repercusiones por la forma en que4 lo hizo, pues dejar entrar extranjeros y que privatizaran la mayorìa de las cosas a cambio de recursos tecnològicos para el paìs, no fue la mejor opciòn a la soluciòn de la crisis econòmica. Por el contrario siento que lo agraviò todo y dejò a Mèxico sumido en un aduedo muy grande con distintas naciones, sobre todo la Estadounidense.

  11. Considero que la expansión de la educación fue uno de los grandes logros de ese tiempo, esto ayudo para que cada ves fueran más niños que estaban al alcance de este servicio, así el país comenzó a progresar. Cada vez fueron más los estados que incrementaron su número de escuelas. No estoy de acuerdo en que no se apoyara a los estados con mayor población indígena por que ellos eran quienes en verdad necesitaban mejorar la calidad de la educación para sacar a sus habitantes de ese rezago en el que se encontraban.

    En lo que corresponde a la nueva intervención del clero y las organizaciones particulares estoy de acuerdo, se hizo de una manera correcta ya que se les exigió que se acoplaran a lo que el gobierno decidía para la educación.

  12. Como ya lo habia comentado hubo mucho progreso en el Porfiriato, las mejores ideas que surgieron en mi opinion son el haber creado escuelas rurales, el permitir la creacion de mas planteles usando casas y el inicio de le educacion particular con apego a la ley, considero permitio cumplir con los fines lo mejor fue que al paso del tiempo se les dio mayor valor a los maestros, cabe mencionar que de esa epoca hasta hoy la educacion ha tenido una constante en cuanto a su desarrollo de la cobertura.

  13. Aqui se manejan los canbios que hubo en cuanto a la practica de la enseñanza. Pues se menejaban dos tipos de maestros, unos eran los ambulantes y los otros los oficiales, como puede suponerse habia diferentes beneficios.
    En los primeros la paga era mejor pero solo le podian dar clases a los niños de escasos recursos.
    EN cambio a los oficiales la paga era la misma pero se tardaban mas tiempo en darselas, eso si solo le daban clases a personas destacadas de la sociedad.
    ahora los maestrso les dan clases a cualquier tipo de personas sin importar sexo, raza o grupo social.

  14. La educaciòn a sido un fenomeno que durante largo tiempo a sido privilegio de unos cuantos, las clases altas han sido favorecidas aunque representan el minimo de la poblaciòn, la educaciòn para los ìngigenas fue negada ya que se consideraba que no tenian las mismas capacidades de las personas de clase alta, los profesores sufrian un gran problema al enfretarse al problema de trabajar con niños analfabetas y no todos tenian las condiciones necesarias para asistir a la escuela. Sin duda se enfento una situaciòn dificil la cual se vio refejada en el gran atrazo educativo que las poblaciones mas pobres alcanzaron.

  15. aqui otra vez toca el punto sobre la necesidad de impartir educacion a las clases menos favorecidas porque otra vez eran la que no podian acceder a una escuela y eso se notaba en la alfabetizacion porque eran los que salian mas bajos en este asunto.
    pro eso se crearon mas escuelas y se pusieron maestros que ayudaron a que todos aprendieran a leer y escribir, lo que ahizo que la educacion progresara.

  16. es durante el mandarto de Porfirio Diaz que el que s¡comienzan a abrir un gran numero de escuelas en todo el pais permitiendo un gran crecimiento en el sistema eduactivo, se implementaban como escuielas ranchos o granjas que duaccaban a niños principalmente de zonas rurales. asimismo se crearon escuelas privadas siempre y cuando se sugetaran a normas que estupulaba el gobierno de Porfirista.- asi se hacia un distincion entre maestros que segun eran de dos tipos los maestros ambulantes que eran aquellos que daban clases a niños de escasos recursos y tenian un salario de 10 pesos cada quince dias y los oficales que eran aquellos que ganaba menos que los ambulante puesto que cobraban mensualmente y educaban a los niños que eran sociedad que buscaban sobresalir, es decri, salir adelante.

  17. En esta epoca gran parte de la poblacion ya contaban con escuelas. Los indigenas eras considerados inferiores alos blancos y, asu vez habian conflictos al no saber si integrarlos o educarlos en sus propios idiomas.
    pero tambien se surgieron problemas, debido al instruir a personas analfabetas, por la simple y sencilla razon de que se encontraban en condiciones economicas bajas, a si mism olos alumnos no asistian a la escuela y esto se vio reflejado al concluir, ya que se dieron cuenta que gran parte de la poblacion no sabia leer y ni escribir.
    Como existian dos tipos de maestros los ambulantes y los oficales, pero existian diferencias, por ejemplo los ambulantes recibian sus salario quincenalmente y los ofiaciales mensual.

  18. Me parece muiy bueno que las oportunidades para estudiar entre los mexicanos, durante el porfiriato aumentaran con la ampliación de la cobertura hacia los campos y centros urbanos, logrando con esto que también fueran más los sitios escolares para prestar la enseñanza como tal a aquellas personas que accedían a ella y poder combatir el analñfabetismo exsitente en ese tiempo, para lo cual los maestros tuvieron que realizar su fuerte labor para contar con un adecuado porcentaje de personas alfabetas en los diferentes Estados de la República. Algo en lo que no coincido, refiriendome a las acciones escolares, es que la aceptación de los niños era con cierta inequidad, pues en un turno estudiaban los niños y en otro las niñas. Además, de que los sueldos de los profesores eran desiguales, viéndose como ganaban más los ambulantes, por el hecho de dar clases a la mayoría de los alumnos

  19. es triste saber que muchos de los acontecimientos, como la instruccion clandestina de las igesias o la falta de alumnos por escasos recursos o por discriminacion ya que pertenecen a zonas rurales, siguen presentandose en la actualidad en el magisterio.
    para mi es muy complicado poder pensar en alternativas posibles para resolver aunque sea un poquito lo que se vive en estos casos. Lo unico que nos queda es hecharle todas las ganas para quie desde nuestra aula podamos generar un poco de cambio, y sobre todo, que penselos en los niños menos favorecidos y no despreciarlos y dejarlos de lado. Todo lo contrario, ir con ellos de la mano para que puedan defenderse de la mejor manera en esta sociedad que para todo nos limita.

  20. En base al texto se puede observar que porfirio diaz como lo pintan o nos lo describen en las escuelas primarias y lo digo por que a si fue conmigo ,no fue tan malo, y la verdad yo no sabia las cosas buenas que habia hecho en cuanto a educacion hasta este momento. Se puede ver que se dedico a combatir la analfabetizacion hasta en las clases mas pobres, haciendo que la educacion que se impartiera fuera la misma para todos,cosa que sigue estando vigente y que de cierta forma es una manera de mantener estable la igualdad de todas las personas, quienes al recibir la misma educacion tienen la oportunidad de hacer defender sus derechos y de poder seguir adelante como los de las clases altas, aunque por el momento sigue haciendo falta la apertura de escuelas de niveles mas altos que la educacion primaria para que las personas que tienen acceso a la educacion primaria no se queden estancados solo ahi, sino que sigan adelante y se sigan superando.

  21. Durante esta etapa surgiero deiversos cambio en nuestro país, los cuales para muchos fueron buenos pero tambien para otros no tanto. Fue una etapa de gran avanse economico por tal motivpo se impulso a la educacion, la aportacion economica de los estados se incremento, los maestro empezaron a trabajar por las tardes. Considero que esta impulso a la educacion fue de lo fundamental para que en estos dias la educacion sea primordial en toda sociedad, para su crecimiento y desarrollo.

  22. mas que nada, lo que sobresale aqui es la discriminacion de las clases sociales, los maestros ambulantes y los oficiales, las escuelas que se construyeron, la distincion entre los niños y las niñas, en cierta forma, se ve una clara distincion de todo esto.
    por parte de las clases sociales, pues eso de los indios, “que no tenían la suficiente capacidad” y debemos reconocer, que en ciertos lugares, aun se hace esa diferencia, de que los pobres y los morenos y no se que, osea, en lo personal y con todo respeto, esa es una estu… porque ellos pueden estar mas capacitados que los blancos y los de alta sociedad, por la misma vida que han llevado, han tenido mas experiencia, se dan cuanta de las cosas, inclusive se ponen a pensar, a reflexionar, no ven tanto el mundo material y un sin fin de cosas, exiten casos donde los mas sobresalientes son los alumnos de lugares rurales ¿y aun asi lo seguimos dudando? y eso que no tienen “tanta tecnologia” como nosotros.
    siguiendo, sobre los maestros, pues se dice que los oficiales daban clases a los de sociedad y los ambulantes “a los menos importantes” un profesor siempre va serlo siempre y cuando haya estudiantes, sin importar lo ya mencionado, un catedratico es un ser humanista donde muchas personas se sienten cercanas por diferentes circunstancias.
    sobre que los niños y las niñas tomaban clases por separado, considero que se dio porque cada genero debia aprender lo “asignado” las mujeres aprenden esto y los hombres aquellos, cabe recordar que aun no se daba la igualdad que ahora tenemos pero pues tambien eso, no lo veo conveniente pero como ya hemos mencionado, muchas cosas han ido cambiando y espero que siga asi porque todavia falta para progresar.
    nos vemos :-)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: