Posteado por: maestradaf | junio 3, 2009

CONGRESO HIGIÉNICO – PEDAGÓGICO

Prostasio TagleEl presente escrito trata sobre las cuestiones expuestas en la reunión del Congreso Higiénico -Pedagógico de 1882, donde se presentaron y discutieron algunas de las problemáticas educativas de esa época.

No basta poseer los conocimientos cultivados en los planteles de instrucción para satisfacer las exigencias de la vida social; es preciso también gozar de buena salud sin la cual la vida es una desgracia y el trabajo, medio de bienestar, una carga. Por esto importa la educación tienda a perfeccionar todos los aparatos del niño, aunque es verdad que no todos necesitan igual cuidado.

Como resultado de la labor emprendida por los ministros Díaz Covarrubias y Pérez de Tagle en materia educativa, el consejo superior de salubridad convocó en enero de 1882 a un congreso higiénico pedagógico para estudiar y revisar los problemas teóricos y prácticos de la educación. El congreso concluyó sus sesiones en julio de ese mismo año, las cuales muestran un creciente interés por la educación. Según Castellanos (1905, p. 56) el congreso higiénico pedagógico cierra el periodo de la evaluación escolar desde 1870, y representa los ideales de toda una generación de maestros, en busca de las doctrinas plenamente desarrolladas de los países europeos.

En éste congreso se abordaron cuestiones como las condiciones higiénicas indispensables que debía llevar una casa destinada a realizar las funciones de una escuela, el modelo de mobiliario escolar idóneo, las características que tendrían los libros o los útiles, a fin de que no se altere la salud de los niños, el método de enseñanza que daría mejores resultados sin comprometer la salud de los niños, la distribución de los trabajadores escolares, en atención a las edades de los educandos, los ejercicios que deberían practicarse para favorecer el desarrollo corporal de estos y las precauciones que deberían tenerse en cuenta para evitar la transmisión de enfermedades en las primarias.

La higiene es el conjunto de medidas preventivas para conservar la salud, la cual se ha convertido en un componente esencial de nuestra vida cotidiana y escolar pero ésta, no fue siempre bien atendida con el interés que se merece en las instituciones educativas.. Al percatarse de la importancia que ésta tiene en el desarrollo íntegro del ser humano; el congreso higiénico pedagógico comenzó a tomar medidas pertinentes para la salud infantil, estas son principalmente higiénicas preventivas.

Esta reunión fue importante porque mostró el interés del Estado y la sociedad ante la salud de los escolares, y porque todas sus propuestas se llevaron a cabo, si bien no de manera inmediata. En el México de finales del siglo XIX no fue un hecho aislado, sino que coincidió con la reglamentación de la higiene en todos los espacios privados o públicos, y con una preocupación internacional por la prevención de las enfermedades de la niñez. En este estudio histórico, se revisaron básicamente fuentes primarias: periódicos médicos de la época y las memorias manuscritas del Congreso.

Las preocupaciones educativas expresadas en la época se resumen en los siguientes puntos:

  • Higiene escolar no atendida con el interés que se merece.
  • La educación exclusivamente intelectual sin atender el desarrollo corporal por medio de la higiene.
  • Los educandos permanecen varias horas del día por lo que éste aire se vicia.
  • Garantizar la pureza de la atmósfera en las instalaciones.
  • Nutrición: se puede mencionar la importancia que deben tener los alimentos, su limpieza y preparación dentro de la escuela, por lo que un niño bien nutrido tendrá un mejor desempeño escolar, además de que tendrá reforzada sus defensas, ya que por los malos hábitos alimenticios pueden ocasionar varios desordenes y enfermedades como la anemia.
  • Cuidar de la temperatura: es un factor importante en el sentido de cuando esta llega a los extremos los niños no logran un buen desenvolvimiento en las clases, de ahí la importancia de tener en cuenta el clima del lugar para tomar las medidas pertinentes en la infraestructura escolar.
  • Vigilar la orientación del establecimiento escolar: se buscaba que la escuela se encontrará alejada de lugares que amenacen la salud integral del niño como: industrias, basureros, mercados. Sin dejar atrás la situación topográfica en el que se encuentra la escuela porque son eminentes los peligros que tienen los niños, por lo que se debe evitar que se encuentren en zonas de alto riesgo.
  • Las condiciones de los locales que se destinarían al establecimiento de la instrucción primaria:escuelas 1880
    • Escasez de luz: esto ocasiona que los niños se esfuercen demasiado a la hora de leer y escribir, ocasionado problemas en su vista como la miopía. Sumando los problemas que presentan los turnos vespertinos por esta carencia. En solución a esto, se ampliaron las ventanas para tener mayor iluminación y a su vez se logró mayor ventilación, que era otro problema que se presentaba en las escuelas, ya que los niños se sentían sofocados.
    • Mobiliario escolar: es indispensable que estos sean adecuados para los alumnos, ya que si se encuentran en mal estado o forma no apta para ellos, ya que pueden ocasionar lesiones físicas que aun pueden conservar en edad adulta; de igual forma es importante darles un buen mantenimiento y limpieza para mantenerlos en buenas condiciones y perduren más tiempo, así mismo ubicar correctamente el mobiliario.
    • Libros y materiales didácticos: para que los niños tengan un buen desempeño escolar, es importante prestar atención en cada uno de los materiales que se utilizan en las clases, de las cosas que toma mayor importancia es en el color y tamaño de los caracteres, ya que algunos colores pueden atrofiar la vista de los infantes, provocando miopía o algún otro trastorno de la vista.

    • escuelas_1910Métodos de enseñanza: El maestro debe enseñar a los alumnos el habito de la higiene tanto personal como de su alrededor, algunas de las formas en cómo enseñarle estos métodos seria con el propio ejemplo del profesor además de realizar actividades de limpieza y mantenimiento en las instalaciones en conjunto con los niños y si es posible también con la familia de los menores para que así tomen en cuenta el habito de la higiene en su vida cotidiana.
    • Distribución de trabajos y ejercicios gimnásticos: en esta fecha se ha demostrado que el exceso de tareas perjudica en la salud mental de los niños, en este sentido se debería ser más consciente y ver la forma de dejar meno trabajos pero enfocarse en el producto de clase en donde se vea que quede bien comprendido. Por lo que se recomienda elaborar actividades cooperativas que sean más apropiadas para desarrollar su intelecto físico y mental. Además de que eso, apoyaría al niño en su crecimiento y su interacción social, esto haría de ellos una persona realizada plenamente. Además de que eso asegura su salud, puesto que se visto de que el ejercicio, es un buen recurso para prevenir enfermedades.
    • Enfermedades contagiosas: las instituciones escolares se han dado a la tarea de hacer campañas de prevención de enfermedades contagiosas que suelen ser muy comunes en estos lugares, algunas de las enfermedades más comunes son estas: tifoidea, cólera y brucelosis; estas enfermedades son altamente contagiosas y se debe al descuido de los alimentos (mala higiene, no hervirlos, procedencia dudosa) dengue, gripe, varicela, conjuntivitis, sarampión; estas padecimientos son virales o bacterianas que se dan por un punto de reunión amplio como nuestra sociedad por agentes externos
    • Educación moral: dentro de este punto, podemos mencionar que la forma más efectiva para prevenir tanto enfermedades como también asegurar que los niños aprendan buenos hábitos de higiene, sería por medio de platicas, clases formativas, tanto para los alumnos como para los padres y la sociedad en general haciéndoles ver la importancia que tiene su higiene personal como la de la vivienda y de la sociedad.

Respuestas

  1. es bueno que las personas se reunan para llegar a cuerdos que favorezcan a la mayoria. en este caso se trato de educacion (la higiene) me parece perfecto que los lideres se hayan reuinido y hayan tomado acuerdos pertinentes para mejorar las condiciones educativas de aquel entonces ya que buscaban que los alumnos aprendieran en un ambiente favorable que contribuyera a desarrollar sus capacidades.
    aun en la actualidad sugeriria que se reunieran de esta manera, pero que en verdad llegran a acuerdos que favorezcan a los educandos, que contribuyan, en si, al progreso del pais.

  2. La preocupación y las medidas aprobadas por el Congreso Higienico Pedagogico me parecen muy buenas ya que si los alumnos no se encuentran sanos es muy dificil que adquieran bien los conocimientos que se les quieren proporcionar.

    Tambien porque como es el aula donde pasan la mitad de su tiempo pues se debe procurar que sea un lugar sano para que no dañe su salud.

    Estas medidas me parecen muy buenas pero desafortunadamente en la actualidad no se es muy conciente de esto y varias escuelas se encuentran en mla estado afectando la salud de los niños, así como tambien hay maestros muy tradicionalistas que aun en el sigo XXI siguen aplicando el dicho, la letra con sangre entra, lo cual definitivamente no es nada bueno para el alumno.

  3. Para mi lo comentado en el congreso higienico pedagogico tiene fundamentos bastante congruentes aveces no tomamos en cuenta estos factores cuando entramos a un plantel o algun aula, pero en la lectura hacen referencia a diversos puntos que considero hasta hoy en dia no son obedecidos en su totalidad, de ser acatados siento los alumnos rendirian mas, en tiempos como los actuales considero no estaria mal crear un manual tomando en cuenta algunas de las cuestiones higienicas, aunque cabe resaltar que los padres de hoy se preocupan mas por cuestiones de el aspecto higienico debido a las enfermedades que ha surgido y la educacion que ahora se tiene respecto a la higienes y su importancia deberia siento yo fortalecerse en la escuela.

  4. Este es uno de los puntos muy sobre salientes en la educación ya que se deja de la do a la política y a la administración de las escuelas, se marca un aspecto que casi siempre se olvida pero que es muy importante a la hora de enseñar y este es el de la higiene y la buena salud que va a apoyar el aprendizaje de los niños; ya que como sabemos que si no estamos bien alimentados y no nos desarrollamos físicamente bien se nos hará más difícil concentrarnos en cuestiones académicas.

  5. en este tema se abarca principàlmente lo esencial que es contar con una buena salud, ya que esto permite que el aprendizaje sea mas eficaz, se estipula que no solo es necesario contar con un buen nivel academico a la hora que se enseñaba que no todo era pedagogico y tener bien cultivado el intelecto, puesto que si no se cuenta una salud nos se da correctamente ya que se presenta el desgano de las personas por aprender por otra parte los que iniciarion estas medidas fueron los ministros Díaz Covarrubias y Pérez de Tagle que lse perocupaba la eduaccion y se dieraon a la tarea de crear un concreso higienico pedagogico. el cual buscaba que todos contaran con uan buena salud paraque tubieran un mejor desempeño. asiq ue se comenzaron a hacer medidas que estipularan reglas de higiene para las instituciones educativas, principalmente de las escuelas primarias, nos mencionaba que tenian que comenzar desde las aspectos fisicos de la escuela como es su mopviliario, la luz con la que cuenta, la ventilacion, libros y maetriales de trabajo. hasto todo lo que se relacionaba con los metodos de enseñanza, si existian enfermedades contagiosas dentro del aula y se inculcaba la educacion morakl la cula implementabla los habitos de higiene

  6. Esta lectura nos habla sobre las principales preocupaciones educativas que se sucitaron, las cuales fueron principalmente, la higiene infantil, la nutricion, el desarrollo academico, el mobiliario, la ubicacion de la escuela, entre oytras cosas, ami punto de vista las medidad que tomo este congreso higienico-pedagogico, contribuyo a evitar muchas enferemdades, puesto que en esta epoca no habia demasiado avances en la medicina, este congreso propuso medidas preventivas para evitar epidemias o demas situaciones que alteraran la educacion, por lo tanto a mi parecer actuaron de manera correcta al implementar estas medidas necesarias y obligatorias que establecian el cuidado e higiene dentro de la escuela.

  7. El tener un aula limpia con las condiciones favorables para dar una clase ayuda no solo en el desempeño del alumno si no tambien en el del maestro. Tendra un ambiete claro y bueno para realizar las actividades y en los niños es mejor pues como su salon contara con todo lo necesario para despetar el interes de los pequeños. Es muy bueno que se hizo este congreso en donde se establecieron los puntos favorables y los malos. Los verdaderos cambios no solo los notaran los padres de familia si no tambien las personas cercanas a esta.

  8. Se me hace importante el estudio de este tema ya que nos muestra como la higiene en la escuela es fundamental, es un aspecto que para muchos no tiene importancia y que no afecta nada en ña educación. Este escrito nos hace reflexionar de todo aquello comentario, ademas de enseñarnos las condiciones optimas por la que antes paraban los alumnos en escuelas de esos tiempos.
    Con unas buenas condiciones, los alumnos pueden estar en un amniente que les favorece y les gusta una motivación más para ayudarlos a continuar con su asistencia a clases.
    Actualmente se ha estado buscando la comunidad higienica en las instituciones educativas, gracias a ese congreso las autoridades comenzaron a preocuparse más por la higiene en las escuelas.

  9. Las condiciones higiènicas que imperaban en aquèl entonces no eran las mejores, inclusive las escuelas eran los principales focos de infecciòn para muchos niños, por sus condiciones insalubres y mal ventiladas de las aulas. Las mismas formas de emseñanza causaban gran preocupaciòn.

    Afortunadamente lograron darse cuenta de la importancia de la higiene dentro del aula, y de las fuertes repercusiones que tenìa en los educandos. El haber expuesto esto en los congresos fue de gran ayuda para muchos. Ahora sabemos que el buen aprovechamiento de lso niños no depende tan solo del mètodo, sino de lo favorable que sea el entorno para èl.

  10. la formacion de este congreso higienico-pedagogico fue algo importanticimo para la instruccion primaria, pues al tomar cartas sobre el asunto de la salud, se mejoraron las instalaciones de la escuela, lo cual ha beneficiado en la salud de los infantes, ya que anteriormente se habian descuidado provocando asi tener escuelas en malas condiciones, como se describen en algunas escuelas lancasterianas.
    esto a hido transcendiendo hasta nuestro dias mejorando y ampliando los puntos tratads en aquel congreso, con el fin de que el niño se desarrolle en optimas condiciones

  11. Las preocupaciones de quienes tenían las riendas de la educación en ese entonces estaban enfocadas muy estrictamente a la higiene de las escuelas, de los profesores y más en especial de los alumnos. Estas preocupaciones son una muestra de que se tomaba mas en cuenta a los alumnos, el estado ya comenzaba a preocuparse por que los alumnos estuvieran en un ambiente mas sano, esto también ayudaba a que los alumnos tuvieran un mejor desempeño.

    Aunque a mi punto de vista hay algunas medidas que caían en la exageración, pero no podemos negar que por primera ves se trató de atender a los educandos.

  12. siempre ha sido la higiene, el cuidado de las condiciones de enseñanza, un aspecto que todo sistema educativo debe de vigilar, si en aquel tiempo sae requeria que, la educacion avanzara, se necesitaba que klas escuelas pudiesen tener las condiciones necesarias, por lo mismo,los legisladores de aquel entonces pedian que tuvierna buenas condiciones.
    ademas hoy en dia esto no debe de dejarse de lado, en las escuelas deben de procurar que los niños tengan esas heraamientas adecuadas, que permite un avance y que ayuda a que se pueda dar el proceso de enseñanza y aprendizje

  13. Esta lectura nos habla sobre las principales preocupaciones educativas que se sucitaron, las cuales fueron principalmente, la higiene infantil, la nutricion, el desarrollo academico, el mobiliario, la ubicacion de la escuela, entre oytras cosas, ami punto de vista las medidas que tomo este congreso higienico-pedagogico, contribuyo a evitar muchas enferemdades, puesto que en esta epoca no habia demasiados avances en la medicina, este congreso propuso medidas preventivas para evitar epidemias o demas situaciones que alteraran la educacion, por lo tanto a mi parecer actuaron de manera correcta al implementar estas medidas necesarias y obligatorias que establecian el cuidado e higiene dentro de la escuela.
    Ademas de esto nos habla de la educacion moral, aunque bien comienza en casa, bien sabemos que en la escula es un buen lugar para implemetarla tambien, asi como la higiene, los cuidados en la aliemntacion , el desempeño academico y el evitar enfermedades infecciosas, estas platicas tambien tienen que darse dentro de la escuela.

  14. En este apartado se basa fundamentalmente en la limpieza e higiene que se debe de tener en los centros en donde si impartira la enseñanza.
    Mchas veces uno pasa por desapercibido este punto, pero es importante ya que un espacio que se encuentre bien limpio podra formar parte esencial de un buen ambiente y asi de esta manera se les hara mas facil el aprendizaje a los niños.

  15. En este tema lo mas imporrante suirgio y que me pude dar cuenta fue el echo de, que se preocuparon en un mejor ambiente de aprendizaje para los niños, no solamente consideraron la creacion de nuevas instituciones educativa, si no tambien de muchos otros aspectos que se deben de llevar acabo dentro de estas, como son la buena higiene, nutricion, el cuidado de la temperatura, y sobre todo el apoyo de material didactico como son los libros de textos.
    Todo esto con la finalidad de que los alumnos tengan un mejor rendimiento academico, y una mejor enseñanza educativa.

  16. el que se haya realizado ese congreso fue de gran importancia, puesto que sì es cierto que las condiciones higiènicas en las que se encuentran los alumnos influyen grandemente en su desempeño escolar. Creo que fue con la iniciativa de este congreso que se adoptaron sus propuestas y es por eso que actualmente se cuida mucho la salud integral de los niños en las escuelas.

  17. Normalmente las prioridades del gobierno son en sí la política y lo que logre conseguir como beneficio propio de la economía del territorio que se administra. Sin embargo, esto en lugar de ser una ayuda es un grave perjuicio, pues hunde al país en todos sus sectores y por ende a sus habitantes.
    Algo muy rescatable del denominado Congreso Constituyente, es que éste organismo se preocupa por la integridad de las personas y en especial de los educandos, ya que al tomar en cuenta como preocupaciones la alimentación, la higiene y demás rasgos para el bienestar personal, se cuida a éstos y se llega a que asimilen diversos hábitos provechosos. Como es sabido, si un niño o cualquier ser humano cuenta con principios de higiene, alimentación y en general de salud, provocará que se desempeñen mejor en las distintas actividades que se realizan, pero sobre todo, en la educación obtendrá resultados positivos que harán que se le facilite su aprendizaje y aprovechamiento escolar, a diferencia de no tener esas cosas que hagan la presencia de un severo fracaso escolar.

  18. El congreso higienico- pedagogico de 1882, fue uno de los temas que màs me llamo la tenciòn, destaca la importancia de la higiene y de las adecuadas condiciones de trabajo, aspecto que quiza muchas veces no se toma en cuanta, en esta ocasiòn nos muestra la importancia de estar pendiente de estas situaciones y de las serias repercuciones que pueden tener en el desempeño escolar de los niños. La necesidad de este congreso se dio al ver las condiciones tan deplorables en las que se laboraba y en las condicioes que los niños se encontraban, siempre expuestos a enfermedaes y grabes contagios por permanecer todos juntos por largas horas y en lugares cerrados. Sin duda este congreos fue el inicio de que los docentes estuvieran concientes de la situaciòn que afrontaban y de las repercusiones que esto tenia en el aprendizaje de los niños.

  19. DURANTE ESTA EPOCA SE DIO MUCHA PRIORIDAD A LO QUE ES LA HIGIENE DENTRO DE LAS ESCUELAS, ESTO PORQUE SE DIERON CUENTA DE QUE LOS ALUMNOS QUE ASISTIAN A CLASES DESACIADOS, MAL ALIMNETADOS, ETC. NO LLEGABAN A TENER EL MISMO RENDIMIENTO QUE LOS QUE ASISTIAN ALIMENTADOS Y ACIADOS. ES POR ESO QUE SE COMENZARON A IMPLEMENTAR REGLAS DE HIGIENE Y ALIMENTACION DENTRO DE LAS ESCUELAS. ESTO FUE MUY BUENO PORQUE SE LLEGO A MEJORAR UN POCO MAS EN LO QUE ES LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

  20. pienso que si debe de tomarse en serio la higiene de las escuelas, ya que de esta manera los alumnos podran tener una buena salud. Pero no creo que deba de ser nada mas en la escuela, sino tambien en las casas, es por eso que los docentes deben enseñar a los niños lo importante que es mantener limpio tanto su casa, como sus lugares de trabajo para prevenir enfermedades. Y hacer que los padres cooperen junto con los maestros en este trabajo, asi se contaran con escuelas idoneas para su aprendizaje.

  21. cuando lei el texto me gusto mucho que desde aquel entones se presentara el interes por parte de las autoridades de cuidar la salud de los niños ademas de brindarles una buena educacion ya que como bien lo dijeron, no sirve de nada los mejores metodos de enseñanza si quienes deben aprender no se encuentran en condiciones de hacerlo porque se encuentran enfermos.
    fueron muchas las medidas q se tomaron en cuenta para cuidar a los niños, y hoy día, me parece que debemos retomarlos de nuevo y no olvidarlos para que cuando estemos frente a grupo podamos tenerlos presentes y llevarlos a cabo como es debido.
    creo que muchas de las preocupaciones que en aquel entonces nacieron para con la educacion de los niños, deberiamos retomarlas en la actualidad, ya que son muchos los aspectos que llegan a preocupar a nuestros dirigentes menos el bienestar de nuestros niños, y por supuesto, deberemos comenzar a preocuparnos nosotros como futruros docentes.

  22. considero este aspecto tratado en esta lectura algo muy importante a lo que en aquella epoca no se le daba tal importancia sin ver que en ocasiones era la causa de que los niños se ausentaran de la escuela. el que el congreso higienico pedagogico emprendiera y tomara cartas en el asunto acerca de estos aspecto de higiene y salud, fue de suma importancia ya que con esto se logro evitar que mas niños se siguieran enfermando, asi como de esta manera se logro hace transmitir de los niños a otras personas allegadas a ellos los habitos y medidas que en la escuela habian aprendido. Asi ahora todos sabemos que el aspecto de la salud tiene gran repercusion en el aprendizaje del niño y de este depende el rendimiento del niño dentro del salon de clase, asi como la manera en que se va a dar el aprendizaje.

  23. En general este apartadoe es muy importante, ya que se va a la educacion tal y como es, tratando puntos importantes como: Las condiciones higiénicas indispensables que debía llevar una casa destinada a realizar las funciones de una escuela, el modelo de mobiliario escolar idóneo, las características que tendrían los libros o los útiles, a fin de que no se altere la salud de los niños, el método de enseñanza que daría mejores resultados sin comprometer la salud de los niños, la distribución de los trabajadores escolares, en atención a las edades de los educandos, los ejercicios que deberían practicarse para favorecer el desarrollo corporal de estos y las precauciones que deberían tenerse en cuenta para evitar la transmisión de enfermedades en las primarias.

  24. como marca en la lectura, la higiene (inclusive en la actualidad) no le damos la suficiente importancia que se merece y en este texto, nos damos cuenta que influye mucho mas de lo que nosotros esperabamos.
    se habla de una buena higiene tanto bucal como corporal, sumando a esto los metodos de enseñanza, los libros y la ventilacion que se necesita para que el niño este «comodo» y no presente problemas en su salud tanto de la vista, el cerebro, aparato respiratorio, etc.
    como ya hemos mencionado, antes se mantenia al grupo encerrado en el aire y se les exigia tareas no adecuadas para su edad ademas de la cantidad y eso ocasionaba el desinteres por la escuela, sumando el estres desde pequeños que se les imponia, osea, ya se les trataba como adultos.
    un niño debe gozar de buena salud, es otro derecho que tienen a favor y mas en la escuela que pasan el mayor tiempo del dia. como dice al principio «higiene indispensable» tambien se habla del mobiliario, la forma correcta de sentarnos y todo eso.
    por ello, fue que se hizo el congreso higienico pedagogico, para ver todos estos puntos y restaurarlos de alguna forma con la importancia que se merecen y nosotros como maestros, deberiamos hacer lo mismo, cuidar como hacemos nuestro material didactico, que tipo de tarea dejamos, como tenemos condicionada el aula, los metodos de enseñanza que practicamos, tal vez no nos habiamos dado cuenta pero es otro elementos para el sistema de desempeño escolar del alumno.
    ahora que me pongo a pensar, cómo algunas personas no pueden mantener su espacio de trabajo limpio, porqué somos desorganizados, nos dicen lo que nos hace daño y aun asi no nos interesa; un maestro no es de eso, se debe dar el ejemplo, en epocas atras, un baño era el lujo de algunas personas pero ahora todo ha cambiado, todos tenemos acceso a la higiene y por supuesto a la salud.
    sin mas que agregar. me despido 🙂


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